Coche eléctrico
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18 octubre, 2019

FCA prepara la fábrica de Melfi para el nuevo Jeep Compass híbrido enchufable

FCA prepara la fábrica de Melfi para el nuevo Jeep Compass híbrido enchufable

En el primer trimestre de 2020 la planta de Melfi asumirá la producción del Jeep Compass, seguido por las versiones híbridas enchufables de este mismo Compass y de Renegade.

No sólo la gama se electrificará de acuerdo a las pautas fijadas por cada marca, sino que todas las actividades relacionadas con la movilidad eléctrica serán coordinadas a través de la creación de un equipo de e-Mobility.

La planta de Melfi celebra su 25º aniversario a la vez que comienzan las primeras pruebas en la nueva línea de producción del Jeep Compass que tendrá versión híbrida enchufable. El creciente éxito del modelo, lanzado en 2016 y producido inicialmente para Europa en México, ha permitido llevar la producción directamente a Italia, incluyendo la innovadora versión híbrida enchufable, a la planta de Melfi en Basilicata, que ha producido más de 7,4 millones de automóviles desde 1994.

En consonancia con el plan de inversión de 5.000 millones de euros que FCA ha anunciado para Italia, este es otro paso importante en la evolución de la marca. La fábrica italiana, una de las más innovadoras de Europa, destaca tanto por su vocación de innovación tecnológica como por su excelencia. La planta fue elegida en 2014 para crear el primer B-SUV de Jeep: el Jeep Renegade (900.000 unidades desde el inicio de la producción en Melfi). La producción del Jeep Compass en el sur de Italia para su venta en el mercado europeo comenzará en el primer trimestre del próximo año, fabricando vehículos para el mercado europeo, y permitirá que el Grupo responda más rápido a las necesidades de los clientes y la dinámica del mercado en toda Europa.

El complejo de la fábrica contiene zonas de estampado, carrocería, pintura y montaje, y da empleo a 7.300 personas. Cuenta con 5 prensas y 2 cortadoras para la fase de moldeo; 860 robots para la fase de carrocería; 54 robots para operaciones de pintura; 278 estaciones de atornillado automáticas y aproximadamente 4.000 trabajadores dedicados exclusivamente al ensamblaje de los vehículos.

Introducción de 12 versiones eléctricas de modelos nuevos o ya existentes

La producción del Jeep Compass forma parte de un plan de inversión mucho más amplio, que incluye la introducción de 13 modelos completamente nuevos o renovados, y el lanzamiento de un plan de electrificación, con la introducción de 12 versiones eléctricas de modelos nuevos o ya existentes. En particular, se están llevando a cabo planes para la producción de las versiones híbridas enchufables del Compass y Renegade en la planta de Melfi, mientras que el complejo Mirafiori en Turín albergará la producción del Fiat 500 BEV y de los modelos Maserati híbridos y eléctricos de batería (que también se producirán en Módena). Otros planes incluyen la producción del Ducato Electric y el nuevo Alfa Romeo Tonale en fábricas italianas.

El centro industrial en Basilicata es una opción natural para producir las versiones híbridas enchufables de Renegade y Compass para la región EMEA, los primeros modelos híbridos enchufables de Jeep. Un nuevo capítulo en la legendaria historia de Jeep, que se mantendrá fiel a sus valores fundamentales de libertad, aventura, autenticidad y pasión.

Jeep Compass, un modelo global producido en México, Brasil, China, India e Italia

Producido en México, Brasil, China, India y ahora también en Italia, el Jeep Compass es realmente un modelo global. Y mantiene un vínculo muy especial con la región EMEA y sobre todo con Europa. Cuando se lanzó en 2017, se concibió como el primer modelo Jeep diseñado específicamente para las carreteras europeas. Se estableció así el escenario en el que ahora Compass es la estrella con más de 78.000 unidades matriculadas en EMEA en 2018, que representan más del 40 % de los volúmenes anuales de Jeep. Esto lo convierte, junto con el Renegade, en el modelo Jeep más vendido en Europa. Este año, en Italia, el Compass está confirmando su liderazgo en la parte premium de su segmento: a día de hoy, uno de cada tres vehículos con tracción 4x4 vendidos en Italia en el segmento C-SUV es un Compass. Con la nueva versión híbrida enchufable está listo para batir este record.

El Compass juega un papel estratégico para Jeep y es por eso que la marca sigue invirtiendo fuertemente en él. Muestra de ello es el reciente lanzamiento de la insuperable versión Trailhawk, el C-SUV con las mejores prestaciones todoterreno de la historia, y el próximo lanzamiento de la nueva versión híbrida eléctrica enchufable, destinada a revolucionar completamente el concepto de SUV. La llegada del Compass a Melfi es un paso más en esta dirección, que cuenta con el apoyo de la excelencia de fabricación del complejo italiano. Fue aquí donde nació el Jeep Renegade, el primer B-SUV Jeep que ha contribuido decisivamente al extraordinario crecimiento del 330 % de las matriculaciones de la marca Jeep en la región EMEA en los últimos cinco años.

La estrategia de FCA no es sólo electrificar la gama, respetando las pautas marcadas por cada marca, sino también crear un equipo de e-Mobility para coordinar todas las actividades relacionadas con la movilidad eléctrica, lo que hará que los clientes perciban la movilidad y el uso de su vehículo de una nueva manera. Para ofrecer a los clientes todo lo que necesitan para conducir un vehículo eléctrico a diario y con tranquilidad, se debe crear un ecosistema completamente nuevo para su uso que sea competitivo y sostenible. Esto también requiere firmar una serie de acuerdos con varios socios como Enel X, Engie, Terna, Transatel, Lexis Nexis y Generali, como ha sucedido en las últimas semanas. ¿El objetivo? Ayudar a los clientes a elegir el vehículo eléctrico que mejor se adapte a sus necesidades y proporcionar una gama completa de servicios que elimine las preocupaciones.