Coche conectado y autónomo
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12 abril, 2023

Ford podría sacar sus modelos eléctricos de la línea de montaje de forma autónoma

Ford podría sacar sus modelos eléctricos de la línea de montaje de forma autónoma

El Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia (Alemania) ensaya gracias a la tecnología de inteligencia artificial sacar sus modelos de la cadena de montaje sin nadie al volante.

Los vehículos también asisten de forma autónoma a las pruebas finales, se autorrecargan y se estacionan a sí mismos, listos para la entrega.

Para 2026, Ford planea vender en Europa 600.000 vehículos eléctricos al año. Ford en Europa se ha comprometido a disponer de una gama de turismos totalmente eléctricos de aquí a 2030.

Ford lleva más de 100 años fabricando vehículos en todo el mundo. Hasta ahora, siempre salían de las líneas de montaje con alguien al volante, pero esto podría cambiar pronto; pues se está probando una tecnología de conducción automatizada basada en la IA (inteligencia artificial) para hacer más eficiente el proceso. 

El proyecto E-SELF forma parte de una serie de iniciativas que Ford está analizando mientras prepara su Centro de Vehículos Eléctricos (VE) de Colonia, en Alemania, -objeto de una inversión de 2.000 millones de dólares- donde la producción de VE comenzará este año.

El mes pasado, Ford presentó el nuevo Explorer cien por cien eléctrico, que será el primer turismo eléctrico de la compañía fabricado a gran escala en el Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia. 

Ford llevará a cabo estas pruebas durante dos años y medio junto al Instituto de Ingeniería de Automoción de la Universidad Técnica de Braunschweig y Kopernikus Automotive. El Ministerio Federal de Economía y Protección del Medioambiente ha aportado una financiación de dos millones de euros. El proyecto E-SELF utiliza la comunicación vehículo-infraestructura para controlar y supervisar los vehículos. Los sensores situados en la planta pueden identificar riesgos en el recorrido del vehículo -como, por ejemplo, la presencia de una persona o de otro vehículo-; en estos casos, este reduce la velocidad o se detiene, según sea necesario.

Solo las pruebas finales pueden implicar una docena o más de trayectos entre distintas ubicaciones antes de que los vehículos queden estacionados y listos para su recogida y suministro por carretera, ferrocarril y barco. Con la tecnología de IA, los automóviles se conducirían solos, se cargarían y estarían listos para salir. Este sistema funciona con todos los vehículos equipados con transmisión automática, control electrónico de estabilidad, freno de mano eléctrico y dirección asistida; el único requisito adicional es una unidad de comunicación inteligente que permita la interacción con la infraestructura.