Carlos Tavares, presidente ejecutivo de Groupe PSA, ha declarado: “Competentes y comprometidos, nuestros equipos han dado de nuevo lo mejor de sí para conseguir grandes resultados en 2019, gracias a nuestra agilidad y a nuestro enfoque centrado en el cliente y socialmente responsable. Estamos preparados para la transición energética y todos los equipos están concentrados para ofrecer a nuestros clientes una movilidad limpia, segura y accesible. Orgullosos de nuestro modelo de negocio y de nuestro espíritu luchador, que han demostrado su eficiencia, estamos impacientes por entrar en una nueva era con el proyecto de fusión con FCA”.
La cifra de negocio del grupo alcanzó 74.731 millones de euros en 2019, con un incremento del 1% respecto a 2018. La cifra de negocio de la división automóvil fue de 58.943 millones de euros, con un aumento del 0,7% con relación a 2018; el efecto favorable del mix de producto (+4,3%) y del precio (+1,2%) compensó el descenso de ventas a socios en común (-1,7%), el impacto negativo de los tipos de cambio (-0,5%), del mix volumen y país (-2,4%) y de otros efectos (-0,2%).
El beneficio operativo corriente del grupo se elevó a 6.324 millones de euros, un 11,2% más con un beneficio operativo corriente de la división automóvil que sube un 12,8 % hasta 5.037 millones de europ. Este importante nivel de rentabilidad del 8,5% se alcanzó gracias a un mix de producto favorable y a la continua reducción de costes pese al impacto negativo de los tipos de cambio y del aumento de los precios de las materias primas. El beneficio operativo corriente del grupo es del 8,5 %, con un aumento de 0,8 puntos con relación a 2018.
En cuanto al beneficio neto consolidado del grupo alcanzó 3.584 millones de euros, 289 más que en 2018. El stock total, incluyendo el de la red independiente y el de los importadores , se situó en 606.000 vehículos a 31 de diciembre de 2019, con una reducción de 74.000 vehículos respecto al 31 de diciembre de 2018.
Previsiones de mercado para 2020
En 2020 el grupo prevé un mercado automovilístico con una caída del 3% en Europa y del 2% en Rusia y estable en América Latina. En este contexto el objetivo operativo de Groupe PSA se fijó como objetivo alcanzar un beneficio operativo corriente medio superior al 4,5% para la división automóvil en el plazo 2019-2021.