El aeronauta francés y presidente de la Fundación Solar Impulse Bertrand Piccard han batido el récord mundial de la distancia más larga recorrida en un vehículo propulsado por hidrógeno con un solo reabastecimiento de combustible. Conduciendo un Hyundai Nexo, Piccard salió de la estación de hidrógeno de FaHyence en Sarreguemines el lunes 25 de noviembre, lugar elegido por el compromiso de la Gran Región del Este con la movilidad responsable, y llegó al día siguiente al Museo del Aire y del Espacio en Le Bourget, a una distancia de 778 km. Nunca antes un coche de producción alimentado por una pila de combustible de hidrógeno había recorrido tantos kilómetros con una sola carga.
Acostumbrado a desafíos extraordinarios, como la primera vuelta al mundo en globo con Breitling Orbiter y la primera vuelta al mundo en avión solar con Solar Impulse, esta vez Bertrand Piccard pudo llevar pasajeros en esta aventura. El aventurero y sus invitados tuvieron la oportunidad de descubrir una nueva generación de coches, compartir sus experiencias en materia de protección del medio ambiente y comparar sus puntos de vista sobre el desarrollo sostenible y la movilidad.
Personalidades de diferente índole participaron en el récord
En el asiento del pasajero, junto a Bertrand Piccard, estuvieron: Jean Rottner, Presidente de la Región Gran Este (francés); Gran Duque Henri de Luxemburgo; Michel Delpon, diputado por Dordoña y Presidente del Grupo de Estudio del Hidrógeno de la Asamblea Nacional; Benoît Potier, Director General de Air Liquide; Bruno Le Maire, Ministro de Economía y Finanzas; Elisabeth Borne, Ministra de Transición Ecológica y Solidaria; y S.A.S. el Príncipe Alberto II de Mónaco.
La llegada del récord se celebró en el marco del Museo del Aire y del Espacio, en Le Bourget, una referencia a las hazañas aéreas de Bertrand Piccard. En su calidad de nuevo récord mundial de distancia con un vehículo de hidrógeno, Bertrand Piccard y Lionel French-Keogh, Director General de Hyundai Motor France, declararon: "Con esta aventura, hemos demostrado que con las tecnologías limpias, ya no necesitamos prototipos experimentales revolucionarios para batir récords. Ahora todo el mundo puede hacerlo con los vehículos estándar de emisiones cero", afirma Piccard. "Comienza una nueva era en el rendimiento, en beneficio de la protección del medio ambiente".
Lionel French-Keogh, Director General de Hyundai Motor France, continuó: "Mientras que algunos pueden dudar de la relevancia del hidrógeno en los coches del mañana, nosotros en Hyundai hemos creído en él desde 1998, cuando comenzamos nuestros desarrollos en esta tecnología. Gracias a este récord establecido por Bertrand Piccard, todas las dudas se han disipado. Además de ser escuchado en todo el mundo, Bertrand es un personaje carismático que sabe mejor que nadie cómo concienciar sobre los problemas climáticos. Compartimos con él la convicción de que es posible cambiar nuestro consumo de forma sostenible y el hidrógeno es una respuesta a este problema. Vemos el respeto por el medio ambiente como un vector de crecimiento y no como un obstáculo para la innovación".
Como primer fabricante de automóviles en producir en masa vehículos impulsados por hidrógeno, Hyundai se está preparando activamente para la movilidad de emisiones cero del mañana. Evitando cualquier posición dogmática sobre las energías alternativas, la marca ya está respondiendo a los cambios actuales del mercado automovilístico ofreciendo la más amplia gama de motores electrificados del mercado.
Factores clave del record:
- Kilómetros recorridos: 778km
- La autonomía restante que se muestra en el contador: 49 km
- Purificación del aire: 404.6 kL, el volumen de aire que 23 adultos respiran todos los días
- Reducción de CO2: 111,2 kg, la cantidad de gas emitida por los vehículos de la misma categoría de más de 778 km.