Esta estrategia sienta las bases de cómo el sistema de transporte de la UE puede lograr su transformación verde y digital y ser más resistente a crisis futuras. Como se describe en el Pacto Verde Europeo , el resultado será una reducción del 90% en las emisiones para 2050, gracias a un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible.
Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, dijo: “ Para alcanzar nuestros objetivos climáticos, las emisiones del sector del transporte deben tener una clara tendencia a la baja. La estrategia actual cambiará la forma en que las personas y las mercancías se mueven en Europa y facilitará la combinación de diferentes modos de transporte en un solo viaje. Hemos establecido objetivos ambiciosos para todo el sistema de transporte a fin de garantizar un retorno sostenible, inteligente y resistente de la crisis de COVID-19 ".
La comisaria de Transportes Adina Vălean dijo: “Como columna vertebral que conecta a los ciudadanos y las empresas europeos, el transporte nos importa a todos. No tenemos tiempo que perder para ponerlo en forma para el futuro. Las tecnologías digitales tienen el potencial de revolucionar la forma en que nos movemos, haciendo que nuestra movilidad sea más inteligente, más eficiente y también más ecológica. Necesitamos proporcionar a las empresas un camino claro para las inversiones ecológicas que deberán realizar en las próximas décadas. A través de la implementación de esta estrategia, crearemos un cambio irreversible hacia la movilidad de cero emisiones al tiempo que hacemos que nuestro sistema de transporte sea más eficiente y resistente ".
Hitos para un futuro inteligente y sostenible
Todos los modos de transporte deben volverse más sostenibles, con alternativas ecológicas ampliamente disponibles y los incentivos adecuados establecidos para impulsar la transición. Hitos concretos mantendrán el camino del sistema de transporte europeo hacia un futuro inteligente y sostenible por buen camino:
Para 2030:
Para 2035:
Para 2050:
10 áreas clave de acción para hacer realidad la visión
Para hacer realidad nuestros objetivos, la estrategia identifica un total de 82 iniciativas en 10 áreas clave de acción (“flagships”), cada una con medidas concretas.
Sostenible
Para que el transporte sea sostenible, en la práctica esto significa:
Inteligente
La innovación y la digitalización darán forma a cómo se mueven los pasajeros y la carga en el futuro si se dan las condiciones adecuadas. La estrategia prevé:
Elástico
El transporte ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, y muchas empresas del sector están experimentando inmensas dificultades operativas y financieras. Por tanto, la Comisión se compromete a:
Antecedentes
Dado que el transporte aporta alrededor del 5% del PIB de la UE y emplea a más de 10 millones de personas en Europa, el sistema de transporte es fundamental para las empresas europeas y las cadenas de suministro mundiales. Al mismo tiempo, el transporte no está exento de costes para nuestra sociedad: emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, ruido, accidentes de tráfico y congestión. En la actualidad, las emisiones del transporte representan alrededor de una cuarta parte de las emisiones totales de GEI de la UE.
Este impulso para transformar el transporte llega en un momento en que todo el sector aún se está recuperando de los impactos del coronavirus. Con una mayor inversión pública y privada en la modernización y ecologización de nuestras flotas e infraestructura, y reforzando el mercado único, ahora tenemos una oportunidad histórica para hacer que el transporte europeo no solo sea más sostenible, sino más competitivo a nivel mundial y más resistente a futuras conmociones.
Sin embargo, esta evolución no debería dejar a nadie atrás: es fundamental que la movilidad esté disponible y sea asequible para todos, que las regiones rurales y remotas permanezcan conectadas y que el sector ofrezca buenas condiciones sociales y empleos atractivos.