Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en octubre en un 38% con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzaron de este modo las 14.603 unidades en el décimo mes del año, de las que 13.474 fueron turismos, con un crecimiento del 38% en octubre.
En los primeros diez meses del año se han matriculado un total de 122.876 turismos electrificados, híbridos y de gas lo que supone un incremento del 38% respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 88.987 unidades. En el conjunto del mercado, se matricularon 132.316 unidades, un 40,2% más que en el mismo mes del año anterior.
Crecen tanto las ventas de vehículos electrificados como las de híbridos (HEV y PHEV). Todas las Comunidades Autónomas incrementaron sus compras de vehículos híbridos, que se incrementaron en un 52,5%. Cantabria, Cataluña, Murcia y Navarra son las comunidades que más han incrementado en la compra de vehículos electrificados puros.
En los 10 primeros meses de 2019 las matriculaciones de vehículos eléctricos crecen el 82%
Las ventas de vehículos eléctricos subieron un 31,1% durante octubre, y alcanzan las 1.037 unidades matriculadas en un mes, superando las 1.000 unidades en el mes. En los primeros diez meses, crecen un 81,8%, con 10.189 unidades vendidas. El Volkswagen e-Golf ha sido el más demandado en octubre, si bien en el acumulado del año lidera la clasificación el Tesla Model 3 por delante del Nissan Leaf, el Renault Zoe y el Hyundai Kona. El VW e-Golf es ahora quinto en el ranking.
Las ventas de vehículos híbridos enchufables, en el décimo mes del año, han alcanzado las 783 unidades matriculadas, un 81,7% más que en mismo periodo del año pasado. Registran un crecimiento del 32,4% en el conjunto del año, superando las 5.793 unidades. Porsche logró colocar al Cayenne Hydrid en lo más alto durante octubre, pero en el conjunto del año lidera Mitsbushi con su Outlander por delante del Mini.
Las matriculaciones de vehículos de gas e hídridos no enchufables también crecen
Los vehículos de gas alcanzaron en el décimo mes del año un total de 2.435 unidades matriculadas, un 5,4% menos que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, las ventas han crecido un 44%, hasta las 29.705 unidades.
Los vehículos con tecnología híbrida no enchufables alcanzaron las 10.348 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 52,5% respecto al mismo mes de 2018. La opción mayoritaria continúa siendo la hibridación con gasolina, aunque los híbridos diésel están creciendo fuertemente.
Las ventas de turismos diesel bajan un 29% en lo que va de año; y los de gasolina ya representan el 60% del total del mercado
Las matriculaciones de turismos en España durante 2019 bajan un 29% en el caso de las mecánicas diesel, que ya sólo representan el 27% del conjunto de las matriculaciones de automóviles. La opción mayoritaria es la de motores de gasolina, que con un ligero ascenso del 2,3% respecto a los diez primeros meses de 2018 son ya el 60,7% del total de mercado.
Ranking de matriculaciones en España, de enero a octubre de 2019:
Eléctricos puros
1º Tesla Model 3: 1.454
2º Nissan Leaf: 1.334
3º Renault Zoe: 947
Híbridos enchufables
1º Mitsubishi Oultlander: 1.140
2º Mini: 1.022 3º BMW Serie 2: 660
Híbridos no enchufables
1º Toyota Corolla: 12.315
2º Toyota C-HR: 12.073
3º Toyota RAV 4: 9.938
De Gas (GLP+GNC+GNL)
1º Opel Corsa: 4.829
2º Dacia Sandero: 3.374
3º Seat León: 2.464