Los turismos eléctricos registraron un total de 860
matriculaciones en el mes de febrero de 2019, lo que supone un incremento del 128,1% con respecto
al mismo mes del año anterior y se distancian de la caída generalizada de la
suma de matriculaciones de turismos y todoterrenos de todas las fuentes de
energía que se comercializan en el mercado, según datos consensuados entre
AEDIVE y GANVAM.
En lo que va de año,
se matricularon 1.457 turismos eléctricos puros y el segmento anota un
crecimiento ligeramente superior al 100%, es decir, el doble que el año anterior. Lidera el mercado Nissan con el compacto Leaf 285 unidades entre enero y febrero;
si bien Tesla ha tomado un gran
impulso al matricular en febrero nada menos que 199 unidades de su nuevo modelo Model 3 (en el conjunto de 2019 lleva 226 matriculaciones entre el
nuevo Model 3 y los lujosos Model S y Model X). Las siguientes marcas más
notorias en coches eléctricos durante febrero en España han sido Smart (164),
Hyundai (101, de ellas 93 pertenecientes al nuevo Kona EV) y Renault (84, todos
del utilitario ZOE). Finalmente, decir que BMW matriculó en febrero 54 coches
del modelo i3 y Jaguar 27 del SUV de gama alta i-Pace (que lleva ya 46
matriculaciones en enero-febrero).
MÁS VENTAS EN EL CANAL DE EMPRESAS QUE EN EL DE PARTICULARES
Según el canal, el de
empresas matriculó 426 unidades
en febrero (un 58,9% más), si bien el de particulares
cobró fuerza y anotó 363 turismos
100% eléctricos, creciendo un 239,25% con respecto a febrero de 2018,
porcentajes verdaderamente significativos.
El acumulado del año 2019 suma un total de 823 unidades de
empresas y 554 de particulares, presentando crecimientos del 62,3% y del
154,1%, respectivamente.
Por su parte, el canal alquilador sumó 71 matriculaciones de
vehículos eléctricos en febrero y acumula 80 unidades matriculadas en lo que va
de año, presentando un fuerte incremento si lo comparamos con las tres unidades
matriculadas en el mismo periodo de 2018.
HÍBRIDOS ENCHUFABLES Y OTROS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Por otra parte, los turismos híbridos enchufables (PHEV)
sumaron 427 matriculaciones en el mismo mes y suman un total de 937 unidades
matriculadas en lo que va de año, registrando un crecimiento del 30,6% en
relación al mismo periodo de 2018.
En esta categoría,
las marcas más vendidas fueron Mitsubishi (con 104 unidades), Mini (88) y Volvo
(84), que matricularon las versiones híbridas enchufables de sus modelos
Outlander PHEV, Mini Countryman Plug-In Hybrid y XC90 (42), respectivamente.
El mayor incremento
en matriculaciones de vehículos eléctricos lo registraron los ciclomotores,
al crecer más de un 400% y matricular 966
unidades en lo que va de año, impulsados por los nuevos formatos de movilidad en las grandes ciudades.
El segmento de derivados,
furgonetas y pick up eléctricos registraron un crecimiento del 14,3%, al
matricular 326 unidades en el acumulado de 2019. El modelo E-NV200 de Nissan registró 108
matriculaciones y la versión eléctrica
Renault Kangoo ZE anotó 76 unidades.
MADRID CONCENTRA LA MAYORÍA DE LAS MATRICULACIONES DE ESTE
TIPO DE VEHÍCULOS
Madrid concentra el 69% de las matriculaciones de híbridos
enchufables y el 50% de eléctricos puros. Navarra ha multiplicado por 5 sus
registros, siendo la comunidad que más crece.
Según ha señalado el Director General de AEDIVE, Arturo
Pérez de Lucía, "siguen creciendo las matriculaciones de vehículos
eléctricos. Sin embargo, el anuncio de las ayudas del MOVES ha generado unas
expectativas que podrían suponer un freno a las matriculaciones hasta que las
comunidades autónomas no lancen sus propios planes asociados a lo largo de los
dos próximos meses. Esperamos, en cualquier caso, que el MOVES sea el último de
los planes de este tipo que llevan lanzando los diferentes Gobiernos desde
2010, y que de ahora en adelante se trabaje para promover un plan de incentivos
ambicioso, coherente y continuado en el tiempo, junto con las reformas fiscales
adecuadas para dar las señales oportunas al mercado, en línea con los objetivos
de descarbonización del transporte adquiridos por el Estado español para 2050 y
en el Acuerdo de París".
Por su parte, la Directora General de Ganvam, Ana Sánchez,
ha afirmado que "gracias a una oferta de eléctricos cada vez más variada,
este mercado es el que más crece en febrero de 2019 comparado con el resto de
fuentes de energía. Aunque las cifras que presenta siguen siendo muy
residuales, cabe destacar que todas las comunidades autónomas presentan
crecimientos. El posicionamiento por precio de estos vehículos unido a las
infraestructuras adecuadas irán haciendo que esta tecnología cada vez esté más
presente en nuestros modelos de movilidad".