Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en noviembre en un 50,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzaron de este modo las 15.346 unidades en el undécimo mes del año, de las que 14.558 unidades fueron turismos, con un crecimiento del 54% en noviembre.
En los primeros once meses del año se han matriculado un total de 137.430 turismos electrificados, híbridos y de gas lo que supone un incremento del 40% respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 98.438 unidades. En el conjunto del mercado, se matricularon 147.650 unidades, un 41,2% más que en el mismo mes del año anterior.
Dentro de las tecnologías de propulsión alternativas, la única que redujo sus ventas fueron los vehículos a gas. Los turismos a gas redujeron sus matriculaciones un 35% en noviembre, hasta las 1.295 unidades. Todas las Comunidades Autónomas redujeron sus compras de vehículos a gas, con la excepción de Extremadura, mientras que incrementaron las adquisiciones de vehículos híbridos. En el acumulado enero-noviembre, todas las Comunidades Autónomas incrementaron sus compras de electrificados, excepto Extremadura.
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, recalcó que es imprescindible que el apoyo a la electro-movilidad y los vehículos alternativos sea “de todos y no solo de los fabricantes. Este impulso requiere de un enfoque integral, con una participación activa y equilibrada de todas las partes en torno a la disponibilidad de una oferta comercial potente, de planes de incentivos e instrumentos fiscales y del despliegue eficiente de la infraestructura de recarga que permita la implementación de estos vehículos y de su integración en el ecosistema”.
El smart forfour fue el eléctrico más venido en noviembre, y en Mini el primer híbrido enchufable
Las ventas de vehículos eléctricos subieron un 9,1% durante noviembre, y alcanzan las 955 unidades matriculadas en un mes, un volumen bajo, inferior a la media de 1.000 unidades. En los primeros once meses, crecen un 72%, con 11.148 unidades vendidas. Aunque el dominador del año es el Tesla Model 3 por delante del Nissan Leaf, en noviembre smart forfour y BMW i3 fueron los dos modelos más demandados.
Las ventas de vehículos híbridos enchufables, en el undécimo mes del año, han alcanzado las 837 unidades matriculadas, un 73,3% más que en mismo periodo del año pasado. Registran un crecimiento del 36,7% en el conjunto del año, superando las 6.643 unidades. Mini ha sido líder en noviembre y amenaza el primer puesto del Mitsubishi Outlander en lo que va de año.
Seat León y Dacia Sandero, los líderes en noviembre de coches a gas
Los vehículos de gas alcanzaron en el undécimo mes del año un total de 1.763 unidades matriculadas, un 30% menos que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, las ventas han crecido un 36%, hasta las 31.463 unidades. Seat León y Dacia Sandero, los líderes en noviembre de coches a gas; ya que el líder del año, el Opel Corsa, al cambiar de generación no prosigue por ahora con versión de gas.
Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 11.791 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 87,3% respecto al mismo mes de 2018. La opción mayoritaria continúa siendo la hibridación con gasolina, aunque los híbridos diésel están creciendo con intensidad. Toyota es el dominador destacado con sus cuatro modelos copando el ranking.
Por otra parte, en el mes de noviembre, se ha matriculado el primer vehículo de hidrógeno del año.
Las ventas de turismos gasolina ya son el 60% del total del mercado; los diesel un 27%
Las matriculaciones de turismos en España durante 2019 bajan un 27,5% en el caso de las mecánicas diesel, que ya sólo representan el 27,7% del conjunto de las matriculaciones de automóviles. La opción mayoritaria es la de motores de gasolina, que con un ligero ascenso del 1,7% respecto a los once primeros meses de 2018 son ya el 60,3% del total de mercado.
Si tenemos en cuenta las matriculaciones del total del mercado (además de turismos, también vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) las mecánicas de gasolina representan el 51,7% del total de matriculaciones en el undécimo mes del año. Los registros de vehículos diésel representan el 37,5% de las matriculaciones en el mes de noviembre.
Ranking de matriculaciones en España, de enero a noviembre de 2019:
Eléctricos puros
1º Tesla Model 3: 1.523
2º Nissan Leaf: 1.422
3º Renault Zoe: 1.013
Híbridos enchufables
1º Mitsubishi Oultlander: 1.255
2º Mini: 1.224
3º BMW Serie 2: 710
Híbridos no enchufables
1º Toyota Corolla: 14.128
2º Toyota C-HR: 14.088
3º Toyota RAV 4: 10.815
De Gas (GLP+GNC+GNL)
1º Opel Corsa: 4.845
2º Dacia Sandero: 3.630
3º Seat León: 2.837