Hyundai Motor Company avanza con éxito hacia su meta de convertirse en uno de los líderes en electrificación. El viaje comenzó en 1991, cuando presentó su primer coche eléctrico puro, el Sonata Electric Vehicle. Un concepto basado en la berlina Sonata, que contaba con una batería de plomo-ácido y ofrecía una autonomía de 71 km y una velocidad máxima de 60 kmh.
En febrero de 2013, el primer ix35 fuel Cell salió de la cadena de montaje, convirtiendo a Hyundai en el primer fabricante de automóviles en iniciar la producción comercial de un FCEV. Basado en el prototipo de vehículo eléctrico de pila de combustible Santa Fe de 2001 y con una autonomía de casi 600 kilómetros, supuso un paso de gigante para la tecnología líder de emisiones cero de la empresa hacia una alternativa realmente viable al motor de combustión interna.
El nacimiento de IONIQ
Fue la introducción de IONIQ lo que marcó la seria incursión de la empresa en la electrificación. Desde su lanzamiento en 2016, IONIQ fue el primer coche del mundo planificado desde el principio para ofrecer tres cadenas cinemáticas electrificadas en una única gama de modelos (híbrida, híbrida enchufable y totalmente eléctrica) y marcó un hito importante en un momento en el que otros fabricantes aún estaban planificando o acababan de lanzar sus primeros modelos electrificados.
El liderazgo de Hyundai en electrificación se aceleró con el lanzamiento del Kona 100% Electrico en 2018, que se convirtió en un éxito instantáneo gracias a su gran autonomía, precio asequible y excelentes prestaciones.
NEXO, el eléctrico de pila de combustible FCEV
Ese mismo año, el Hyundai Nexo, la segunda generación del vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) de producción en serie de Hyundai Motor, ofrece una de las tecnologías más avanzadas del mercado. Mejorando el ix35 Fuel Cell, ofrece capacidades de conducción autónoma, sistemas avanzados inteligentes de asistencia al conductor, 666 km de autonomía (clasificación WLTP) y uno de los trenes motrices más potentes del segmento.
Al año siguiente, en 2019, Hyundai desveló su ambicioso plan para convertirse en líder mundial en electrificación. Para 2030, la empresa aspira a asegurar el 30% de sus ventas mundiales de vehículos con modelos de cero emisiones, alcanzar una cuota de mercado del 7% de BEV y vender 1,87 millones de unidades de sus modelos de cero emisiones, incluidos 17 modelos EV.
Para 2035, Hyundai se ha comprometido a vender únicamente vehículos de emisiones cero y a lograr la neutralidad de carbono en todas las fases de producción y operaciones en Europa. Para 2040, el 80% de todas sus ventas serán eléctricos de batería o de pila de combustible de hidrógeno.
En 2021 llega el IONIQ 5, y en 2023 el IONIQ 6
Desde la creación de la marca IONIQ en agosto de 2020, la marca de vehículos totalmente eléctricos de Hyundai abrió un nuevo capítulo en la era de la movilidad electrificada con el lanzamiento del crossover mediano IONIQ 5 en 2021, seguido por el sedán IONIQ 6 en 2023 y el SUV IONIQ 7 para el 2024.
IONIQ 6 le siguió en 2023. El coeficiente de resistencia aerodinámica de tan sólo 0,21 del Streamliner Electrified es el más bajo de la gama de la compañía y uno de los más reducidos del sector, al tiempo que ayuda a ofrecer una clara ventaja de eficiencia energética y permite una mayor autonomía de conducción de hasta 614 km (WLTP combinado).
Hyundai N y nuevo Kona, también EV
La submarca de altas prestaciones N de Hyundai también presentó en 2022 el RN22e y el N Vision 74, dos ejemplos inspiradores de su visión de la electrificación. Estos dos laboratorios rodantes prueban y verifican las avanzadas tecnologías de la compañía para aplicarlas a futuros modelos de producción, lo que demuestra aún más el enfoque de la empresa de ser líder en el futuro de emisiones cero. RN22e fusiona IONIQ 6 y E GMP, al mismo tiempo que establece un nuevo estándar en EV de altas prestaciones.
En febrero de 2023, Hyundai presentó su Kona de segunda generación con uno de los paquetes de productos más completos del segmento B-SUV, que incluye la gama más amplia de propulsores. El desarrollo del nuevo y futurista Kona comenzó con el modelo EV, un enfoque poco convencional del diseño de automóviles que refleja la estrategia de electrificación acelerada de Hyundai Motor.