Automoción
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10 abril, 2019

Los sistemas de ayudas a la conducción podrían salvar 25.000 vidas en los próximos 15 años en la UE

Los sistemas de ayudas a la conducción podrían salvar 25.000 vidas en los próximos 15 años en la UE

La IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial y Carglass  España ha reunido a varios expertos que ha destacado los sistemas de ayudas a la conducción, para los que han pedido su obligatoriedad para todos los vehículos.

Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, afirmó que “La DGT apoya la propuesta de la Comisión Europea para que el frenado autónomo de emergencia, el control inteligente de velocidad, o las cajas negras, sean obligatorios a partir del año que viene”.

Según un estudio de la DGT, si todos los automóviles equiparan estas ayudas a la conducción, se evitarían o reducirían las consecuencias de 51.000 accidentes cada año en España (un 57% del total), con un impacto directo en la cifra de fallecidos y heridos.

Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ha asegurado que “la DGT apoya la propuesta de la Comisión Europea para que el frenado autónomo de emergencia, el control inteligente de velocidad, o las cajas negras, sean obligatorios a partir del año que viene. La tecnología va a ser clave para alcanzar la Visión Zero. Si se aprueba el paquete de sistemas ADAS propuesto en la UE, se podrían salvar 25.000 vidas en los próximos 15 años”.

Este anuncio se ha realizado este anuncio en la IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial; organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Carglass  España. “La DGT apoyó la propuesta de la comisión desde que se hizo pública el año pasado. Creemos en el beneficio potencial de hacer todos estos sistemas obligatorios. Y algunas cifras sirven para ilustrar las posibilidades de todo esto. Control inteligente de velocidad podría reducir en un 20 por ciento los accidentes. El frenado autónomo podría evitar los 30 ciclistas y 250 peatones que mueren cada año en las ciudades. Cambio salida de carril también influye en muchos accidentes de colisión frontal y salida de vía”.

Un estudio de la DGT sobre los sistemas de ayuda a la conducción desvela su importancia

Según el estudio de la DGT Influencia de los sistemas de ayuda a la conducción en la seguridad vial, en las carreteras españolas se producen más de 90.000 accidentes anuales, con unas consecuencias de más de 1.600 fallecidos y superando los 9.500 heridos graves. Las causas principales de los siniestros siguen siendo el factor humano y las distracciones. Los sistemas de asistencia a la conducción ADAS permiten la reducción del riesgo de siniestro, pudiendo ayudar a evitar o mitigar las consecuencias del mismo.

Si todos los automóviles equiparan estas ayudas a la conducción, se evitarían o mitigarían significativamente las consecuencias de un 57% de los accidentes en España, un total de 51.000, con un impacto directo en la cifra de fallecidos y heridos. Además, el coste directo de accidentes para España supone al año, según datos de la DGT en 2014, un total de 9.600 millones de EUR, más de un 1% del PIB nacional. Otra de las conclusiones de ese estudio es que en España se podría reducir un 45 % este gasto, lo que supondría un ahorro de 4.300 millones de euros anuales, con la implantación generalizada de sistemas de asistencia a la conducción.