Mercedes-Benz Vans avanza en sus planes hacia la movilidad eléctrica, ahora con el lanzamiento del EQT, un monovolumen compacto que combina la habitabilidad y el nivel de equipamiento del Clase T -su modelo hermano con motor de combustión- con las ventajas de la propulsión 100% eléctrica, con 0 g/km de emisiones de CO2, un consumo de 18,99 kWh/100 km y etiqueta “Cero” de la DGT. El nuevo EQT se convierte en una opción muy a tener en cuenta para familias y amantes del ocio al aire libre que quieran acceder al “mundo eléctrico” de una marca premium como Mercedes.
A primera vista se identifica como la gama eléctrica Mercedes-EQ, por su a parrilla delantera Black Panel con la estrella en el centro. El monovolumen compacto eléctrico combina dimensiones exteriores reducidas con un amplio espacio interior. Al mismo tiempo, gracias a la instalación protegida y compacta de la batería en la parte inferior de la carrocería, con un centro de gravedad bajo, ofrece casi la misma habitabilidad y funcionalidad en el interior que el Clase T. El EQT tiene 4.498 milímetros de largo, 1.859 milímetros de ancho y 1.819 milímetros de alto. A finales de este año 2023 la gama se completará con una variante de mayor distancia entre ejes y siete plazas.
Al igual que la Clase T, el nuevo EQT ofrece muchas ventajas que hacen que la vida cotidiana sea fácil y cómoda para las familias y amantes del ocio al aire libre. Estos incluyen el umbral de carga baja de solo 561 milímetros, lo que facilita la carga de artículos pesados. Las puertas correderas a ambos lados del vehículo con una apertura de 614 milímetros de ancho y 1059 milímetros de altura facilitando el acceso al interior. Hay espacio para hasta tres sillas infantiles en el asiento trasero (dos de ellas con Isofix).
Motor eléctrico de última generación
El EQT dispone de un motor eléctrico con una potencia máxima de 90 kW (122 CV) y un par máximo de 245 Nm. La batería de iones de litio se encuentra en la parte inferior de la carrocería delante del eje trasero y tiene una capacidad útil de 45 kWh. En el trabajo, en casa o en estaciones de carga públicas, el EQT se puede cargar cómodamente con corriente alterna (CA) a 22 kW, utilizando el cargador a bordo. El proceso es aún más rápido en estaciones de carga rápida con corriente continua (CC), dependiendo del SoC (State of Charge) y la temperatura de la batería de alto voltaje. El EQT está equipado con un cargador de CC de 75 kW, en cuyo caso el tiempo de carga es de 38 minutos con un SoC del 10 al 80 %. El EQT tiene el enchufe de carga en la parrilla delantera debajo de la estrella de Mercedes, lo cual es práctico y conveniente, especialmente cuando se carga en la ciudad en zonas de estacionamiento estrecho. Para la carga de CA y CC, el EQT tiene una toma de carga CCS y un cable de carga CCS incluido de serie.
El equipamiento del EQT incluye de serie múltiples sistemas de ayuda a la conducción, tales como:
--Asistencia de arranque en pendiente: Mantiene la presión del freno cuando el pie del conductor se mueve del pedal del freno al acelerador cuando se mueve cuesta arriba, evitando el retroceso.
--Asistencia de viento cruzado: Puede reducir los efectos de las ráfagas de viento al ayudar a los conductores con la acción de frenado en la rueda delantera y trasera en el lado que mira hacia el viento.
--Asistente de cansancio: Puede detectar cuando los conductores se están volviendo cada vez más desatentos y somnolientos, y da un aviso audible y visual para tomar un descanso.
--Asistencia activa de frenado: puede ayudar a evitar colisiones traseras y accidentes con vehículos que cruzan, así como peatones y ciclistas.
--Asistencia activa de mantenimiento de carril: está activo a partir de 70 km/h y actúa sobre la propia dirección, no sobre los frenos.
--Asistencia de ángulo muerto: utiliza el radar para observar las áreas al lado del vehículo no cubiertas por los espejos exteriores, y emite una advertencia sonora, así como una advertencia visual en forma de un triángulo luminoso en los espejos exteriores.
--Asistencia de límites de velocidad: Puede reconocer los límites de velocidad con la ayuda de una cámara y los muestra en el cuadro de instrumentos. Puede emitir advertencias visuales y sonoras si el vehículo excede el límite de velocidad detectado.
Y sobre esto, Mercedes-Benz Vans ofrece opcionalmente el paquete de asistencia a la conducción para el EQT con dos sistemas de seguridad adicionales, como son la asistencia activa a la distancia y a la dirección. Y para mayor comodidad y seguridad al estacionar, el asistente activo de estacionamiento con Parktronic y cámara de marcha atrás está disponible como equipo opcional. En combinación con el enganche de remolque opcional, el EQT también cuenta con Trailer Stabilisation Assist. En caso necesario el sistema utiliza intervenciones de frenado para estabilizarlo.
Mercedes me App para facilitar la recarga
Mercedes me Charge ofrece a los clientes de Mercedes-EQ un cómodo acceso a puntos de recarga públicos de varios proveedores en toda Europa con un solo contrato. Además, después de almacenar el método de pago deseado solo una vez, se benefician de una función de pago integrada con facturación simple. La Mercedes me App muestra la ubicación precisa, la disponibilidad actual y los precios en la estación de carga seleccionada. En la estación de carga, la autenticación se realiza a través de la pantalla del sistema multimedia MBUX, la Mercedes me App o la tarjeta de carga Mercedes me Charge. Todo lo demás se gestiona automáticamente a través de Mercedes me Charge.