Mobility City
|
09 octubre, 2024

Mobility City participa en la quinta edición de la Barcelona New Economy Week

Mobility City participa en la quinta edición de la Barcelona New Economy Week
  • Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, asistió, en la antesala del evento, a “Díalogos La Vanguardia”, una jornada de expertos que debatieron sobre el futuro de la movilidad
  • Asimismo, el 7 de octubre, primer día del BNEW, la iniciativa de Fundación Ibercaja presentó la sesión “Mobility City, el Salto a una Nueva Movilidad”, la cual contó con una presentación sobre el proyecto y una mesa redonda junto con dos de sus socios, VOLVO y Cepsa

 


 

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha celebrado un año más el Barcelona New Economy Week (BNEW), un evento que fusiona lo físico y lo digital para dar forma al futuro de la economía global, poniendo en el centro del debate las innovaciones y las últimas tendencias de siete sectores: industria digital, movilidad, sostenibilidad, talento, salud, experiencia y aviación.

Como antesala de la Barcelona New Economy Week, Diálogos La Vanguardia reunió a un grupo de expertos para debatir sobre el futuro de la movilidad. Presidida por Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Pere Guardiola, de Grupo Godó, la mesa contó con la participación de Jaime Armengol, coordinador de Mobility City; así como de Paula González, directora adjunta del Aeroport Josep Tarradellas Barcelona-El Prat;  Franc Sanmartí, director de sostenibilidad de Vueling; Joan Carles Alba, director de Pymes de BBVA en Catalunya; Jakob Saalfrank, cofundador y CEO de Grasshopper Air Mobility; y Blanca Sorigué, directora general del Consorci.

La conclusión de los ponentes es que la movilidad del futuro será sostenible, conectada y segura. También debe ser intermodal y abonada a la innovación.

Armengol argumentó que para que la movilidad sea más sostenible, conectada y segura deben confluir en el mismo plano los actores tecnológicos, porque lo que habilita la transformación es la tecnología, la administración, no con hiperregulación, pero sí con un marco regulatorio claro, y la sociedad, que es la que debe abrazar el cambio. En este sentido, tachó de “fracaso colectivo que en España ahora se vendan menos coches eléctricos que hace un año”. “Hay que acompasar tecnología, regulación y sociedad para que no se produzcan desacoples que no permitan que el cambio sea una realidad”, insistió. Puesto que, a su juicio, la movilidad va a ser muy urbana, el principal reto del momento actual es la utilización del espacio público. El concepto de ciudad debe cambiar, dando paso al área metropolitana y en este nuevo mapa se necesita planificación y consenso ciudadano sobre los sistemas de comunicación.

El coordinador de Mobility City defendió que la movilidad no es un fin en sí misma, pero es necesaria para todo lo demás, “para la vida, la economía, el intercambio y el conocimiento”, y reclamó la aprobación de la ley de movilidad sostenible, “a la que se ha comprometido España ante la UE y que debe enmarcar a nivel estatal un terreno de juego”.

Asimismo, el 7 de octubre, día que se daba el pistoletazo de salida de esta quinta edición del BNEW, la iniciativa de Fundación Ibercaja tuvo la oportunidad de presentar el panel: “Mobility City, el Salto a una Nueva Movilidad”.

La sesión, conducida por Isidro Angulo, técnico de Mobility City, contó con una primera exposición acerca del proyecto de Mobility City, en la que se puso de manifiesto que el objetivo es convertirse en un espacio de referencia para el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre movilidad, así como en la principal plataforma de divulgación del cambio hacia la sociedad. 

Posteriormente se llevó a cabo una mesa redonda con dos de los socios de la iniciativa, Mónica Martín Abad, responsable de Producto Movilidad Sostenible de CEPSA y Jorge Muñoz López de Carrizosa, Director de Prensa de Volvo Car España, en la que se concluyó que, para lograr los hitos que las compañías tienen en cuanto a sostenibilidad y movilidad sostenible, se necesita la cooperación de todos los actores del sector, empresas privadas, administraciones públicas y agentes sociales.