Cámara de Comercio de Zaragoza ha acogido hoy la jornada “II Jornada de Automoción de Aragón”, organizado por Faconauto y Cámara de Comercio en la que se han ofrecido ponencias de expertos del sector y una mesa redonda centrada en la previsión sobre el mercado de vehículo de ocasión en la región aragonesa. Los especialistas han estimado que la crisis de las matriculaciones de vehículos en Aragón continuará durante el año 2022, y han opinado que las previsiones marcan que la comunidad cerrará el año con 19.425 ventas, lo que supone un crecimiento de apenas un 1,5% respecto al 2020, en el que los concesionarios estuvieron dos meses cerrados por la pandemia y todavía lejos de los más de 24.000 vendidos en 2019. Una tendencia que se alargará durante 2022, cuando los primeros datos alertan de que solo se matricularán, de nuevo, unos 19.000 automóviles.
El acto, que ha sido inaugurado por José Gabriel Serón, presidente de la Comisión de Automoción, ha contado con la intervención de José Manuel López, director comercial de MSI, que ha realizado previsiones para el mercado aragonés en los próximos años y ha continuado con la intervención de José Luis Gata, director de desarrollo de negocio de Solera, quien ha delimitado dónde está el negocio de la posventa en Aragón y ha mostrado que Zaragoza lidera el ranking con gran ventaja sobre el resto.
“El futuro de la movilidad” es el título de la ponencia realizada por Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, en la que ha explicado su visión sobre el futuro de la movilidad y ha descrito el impacto del Covid en la movilidad y en la automoción, uno de los sectores económicos en los que más se ralentizó durante la pandemia. Para Armengol, la automoción se está enfrentando a grandes cambios, como el suministro limitado de piezas de vehículos, la crisis de microchips, el cierre de fábricas, la caída de las ventas de vehículos nuevos y la falta de liquidez especialmente en las Pymes. “La pandemia ha puesto en valor las tecnologías digitales y las plataformas virtuales que fomentarán una mayor automatización de las líneas de producción”, ha remarcado el coordinador de Mobility City, y ha indicado que todos los agentes que representan al sector de la automoción “abogan por la rápida aplicación de los planes de transformación para minimizar el impacto futuro”.
Con respecto al nuevo ecosistema de la movilidad, Armengol ha hecho referencia a que en los nuevos modelos de ciudad no solo han cambiado los paradigmas del sector de la automoción, sino también el modelo de ciudad, “cada vez hay más servicios relacionados con el uso compartido de los vehículos y de los viajes” y ha detallado que el carsharing ya tiene 15 millones de usuarios en el mundo.
Sobre el futuro de la automoción, el coordinador de Mobility ha opinado que “es digital” y que vendrá impulsado por la Inteligencia Artificial, la computación cuántica y por el intercambio de datos junto con la interoperabilidad, y ha concluido su intervención destacando que dentro de los cambios sociales, ha aparecido un debate nuevo en el que el ciudadano está en el centro de la nueva movilidad, y que es el ciudadano el que cada vez más demanda para el transporte del futuro “no tanto la velocidad sino la conectividad”, es decir, lo que podemos hacer durante el tiempo que lleva el trayecto que realizamos.
También han expuesto sus respectivas visiones Nohora Jiménez, market segmentmanager TotalEnergies, que ha explicado el papel de los lubricantes en la transición hacia el vehículo eléctrico”, y que la hibridación constituye un paso importante hacia los vehículos totalmente eléctricos, “este hecho garantiza una posventa a medio y largo plazo de unos 20 años” ha apuntado Nohora, y Rodrigo Barreiro, responsable de asuntos regulatorios en Faconauto, ha explicado sus líneas de actuación en materia de automoción.
Durante una mesa redonda, Julio Melguizo, vicepresidente de Auto1 Group España y Portugal; Iñaki Gete, gerente regional de BCA, Javier Alonso, director general de Rational Touch y Luis Artal, han analizado la rentabilidad del vehículo de ocasión.
En la clausura, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha apuntado que “el automóvil tiene que ser accesible para todos y de ese modo salvaguardar la democratización de la movilidad” y que seguirán trabajando en un marco regulatorio para proteges a los empresarios del sector.
En la Comunidad hay actualmente 80 concesionarios, con 3.000 puestos de trabajo y que generan alrededor de 840 millones de euros. Un sector que también sufre la falta de microchips en la industria, aunque, tal y como ha adelantado el presidente de Faconauto, "pensamos que se puede regularizar en verano". "Este año ha sido muy malo por la crisis del Covid, la situación económica y la falta de microprocesadores, pero creemos que se puede normalizar en verano y tener un mercado a nivel nacional de 1.135.000", ha afirmado.
De hecho, la falta de chips ha provocado que el tiempo de entrega de los vehículos llegue a triplicarse. "Cuando un coche no estaba fabricado, entre un mes y medio y dos lo podíamos tener en nuestras instalaciones para su entrega. Ahora mismo hablamos de entre cuatro y seis meses, y algún modelo aún se va un poco más lejos", ha expuesto Pérez.
Otro problema para la recuperación de las ventas es la incertidumbre en torno a la transición tecnológica de la automoción, es decir, las dudas entre apostar por un modelo de combustión, híbrido o 100% eléctrico. "El eléctrico aún tiene algunas restricciones, como la autonomía, el precio, que es más elevado, o puntos de recarga. Al venderse más y producir en escala, se está bajando el precio, pero es una introducción lenta, que crece rápidamente, pero todavía hay un 94% de coches de combustión", ha detallado el presidente de Faconauto. En Aragón, actualmente, hay 309 puntos de recarga públicos y desde la patronal calculan que se deberían alcanzar los 8.900 en 2030 para no quedar rezagados.