Un sistema de carga con enchufe para todo tipo de vehículos, incluidos patinetes y bicicletas, se instalará en la zona Test área de Mobility City, en el antiguo Pabellón Digital del Agua ubicado en el barrio de La Almozara.
Gracias a una iniciativa europea, Zaragoza es una de las ciudades europeas junto con Amsterdam, París, Turín, y Tallín en las que se podrá probar dos sistemas pioneros de carga de vehículos eléctricos.
Zaragoza lidera un proyecto europeo enmarcado en el programa europeo Horizonte 2020 para la innovación tecnológica, que tiene por objetivos el desarrollo de tecnologías de carga de vehículos eléctricos (VE) y la mejora de la percepción de los usuarios de la movilidad eléctrica para tratar de fomentar su compra y su uso. Supone una inversión de 2,7 millones en cuatro años, 1,67 están subvencionados por Europa, y permitirá diseñar dos programas de carga inductiva para taxis y cargadores de bajo coste para patinetes, bicis y motos eléctricas que estarán operativos a finales del 2022.
Fundación Circe, una de las empresas adheridas al proyecto Mobility City, está llevando a cabo el diseño de un sistema de carga inductiva para baterías más pequeñas y baratas. Se trata de un sistema de carga sin cables, en la que será necesaria la colaboración con los taxistas zaragozanos, y se desarrollará en el entorno de estación intermodal zaragozana de Delicias donde se encuentra una de las paradas más empleadas de la ciudad.
El sistema de carga inductiva se instalará bajo el asfalto y permitirá repostar hasta 1,66 kWh en dos minutos, aportando 12 kilómetros de autonomía adicional.
Zaragoza como ciudad de pruebas
Natalia Chueca consejera de servicios públicos y movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, espera que “Zaragoza se convierta en un referente de la movilidad del futuro", y que se trata de "una herramienta que hasta ahora se ha explorado poco, pero que abre la puerta a la innovación y la financiación".
Renault lidera el proyecto INCIT-EV
INCIT-EV es una iniciativa liderada por el fabricante Renault para ensayar nuevas tecnologías en las ciudades europeas de Amsterdam y Ultrecht, en las que se podrán probar un tipo de cargador inteligente bidireccional, y en Francia (París y Versalles) se realizará con cargas inductivas dinámicas.
INCIT-EV es un proyecto enmarcado en el programa europeo Horizon 2020 que tiene como objetivo demostrar un conjunto innovador de infraestructuras de carga, tecnologías y sus modelos de negocio asociados, listos para mejorar la experiencia de los usuarios de VE más allá de los primeros usuarios, fomentando así la cuota de mercado de VE en la UE.
El proyecto indagará en las preferencias inconscientes de los usuarios de VE, basándose en las últimas técnicas de la neurociencia para adaptar los desarrollos tecnológicos a las expectativas subjetivas de los usuarios. 5 entornos de demostración en condiciones urbanas, periurbanas y extraurbanas estarán listos para el despliegue de 7 casos de uso, abordando:
• Carga inteligente y bidireccional optimizada a diferentes niveles de agregación
• Carrera de carga inalámbrica dinámica en un área urbana
• Carga inalámbrica dinámica para larga distancia (prototipo de carretera electrónica para corredores de la RTE-T)
• Centro de carga en una instalación de park&ride
• Sistemas de carga superrápidos para corredores de la UE
• Infraestructura de carga bidireccional de CC de baja potencia para vehículos eléctricos, incluidos los de dos ruedas
• Oportunidad de carga inalámbrica para colas de taxis en aeropuertos y estaciones centrales
Mobility City en 2020
Entre los hitos del próximo año 2020, Mobility City abrirá su sede en el Pabellón Puente, edificio icónico creado por Zaha Hadid para la Exposición Internacional 2008 en Zaragoza, con un gran despliegue museográfico, acogerá la Mesa Nacional de la Movilidad y apoyará la celebración del congreso europeo de trenes ligeros 2020.