Bajo
el lema “Movilidad en transición” I Observatorio de la movilidad sostenible en
España ha analizado cómo será el futuro con coches de hidrógeno, y con vehículos
eléctricos puros. Los coches híbridos y enchufables tendrán que convivir con
modelos de gasolina, gasóleo y gas.
La primera edición de este estudio que pretende ser referencia en la movilidad sostenible, ha contado con las ponencias de José Luis Rodrigo, , líder de Mobility City, director general de la Fundación Ibercaja, Mar García Ramos, socia de Grant Thornton, Raúl Blanco, secretario general del Ministerio de Industria, Mario Armero, vicepresidente de ANFAC, José Antonio León Capitán, director de relaciones institucionales y comunicación del grupo PSA, Victor de Ávila, director de estrategia y desarrollo corporativo de Sacyr, Christine N. Maier, directora de comunicación y relaciones institucionales de Bosch España, Carlos Bergera, responsable de relaciones externas Smart Mobility de Iberdrola y Agustín Muñoa, director vehículo eléctrico, movilidad y conectividad de Renault.
UN PROGRAMA IMPRESCINDIBLE
José Luis Rodrigo, ha valorado que la conectividad, la sostenibilidad y la accesibilidad son los tres ejes que definen la nueva movilidad, una movilidad que se abre paso en un entorno todavía volátil e incierto. En el observatorio realizado entre la consultora Grant Thornton y Fundación Ibercaja se ha intentado aportar algo de luz, reuniendo el conocimiento que atesoran los fabricantes. En la actualidad es imposible determinar aún cómo será el futuro de la movilidad y desde Fundación Ibercaja se está intentando a ayudar a definirlo.
Entre otros
temas Mario Armero, ha moderado el debate en el que se han tratado cuestiones
relacionados sobre cómo serán los vehículos con más futuro en España en los
próximos diez años, o cómo será el parque automovilístico en un futuro
próximo. En el mercado del automóvil convivirán tanto motorizaciones tradicionales, alternativas
intermedias y las nuevas soluciones eléctricas.
EL COMPROMISO CON LA
ELECTRIFICACIÓN
El futuro del
transporte posee una clara tendencia hacia la electrificación.
Los vehículos
con más futuro en España en los próximos diez años apuntarán hacia los
híbridos, híbridos enchufables y vehículos 100% eléctricos.
Los coches
tradicionales de gasolina o diésel tendrán un papel en la transición hacia la
descarbonización del transporte.
Según el 70% de
los directivos encuestados para la realización del informe, España se va a
enfrentar con grandes retos en el sector de la movilidad eléctrica como es el desarrollo
de sistemas de carga completa más rápidos, la mejora de la red de puntos de
recarga eléctrica o electrolineras y conseguir una mayor autonomía de los
vehículos eléctricos.
En los próximos años veremos motores de gasolina y diésel mucho más eficientes y limpios que sus antecesores.
Los retos necesarios para el impulso de la movilidad sostenible en España, pasan, a grandes rasgos, por una transición energética ordenada, incentivada y neutral en los métodos de propulsión, por una defensa de la competitividad industrial, por la necesaria cooperación entre todos los agentes públicos y privados concernidos, sin perder de vista el objetivo de mejorar la calidad de vida y las oportunidades de todos los ciudadanos, no dejando a nadie atrás. Unas metas, en definitiva, que guían el proyecto Mobility City de una fundación bancaria, Ibercaja, preocupada por el desarrollo integral (económico, social y cultural) de las personas.