“Los costes
sanitarios asociados a los gases emitidos por los coches fósiles en la UE
son incluso superiores a los del tabaco”, con este argumento tan contundente
comenzaba su presentación sobre la conferencia denominada El éxito de la movilidad eléctrica el responsable de relaciones externas Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Bergera, quien refiriéndose a ese mismo informe
desveló que se había calculado un coste anual por habitante de 2.371 € en
sanidad.
La segunda conferencia del ciclo Mobility City, celebrada el
pasado viernes 17 de mayo en las instalaciones de Patio de la Infanta de
Fundación Ibercaja, en colaboración con la Cámara de Zaragoza y la
Fundación Basilio Paraíso, sirvió también para que el directivo de Iberdrola,
Carlos Bergera, desmontase muchos mitos
sobre aspectos negativos que se achacan a los vehículos eléctricos, bien
por desconocimiento o bien por miedo a las nuevas tecnologías, pero que
realmente se esgrimen en algunos coloquios y medios de comunicación en la
actualidad.
Esta es la segunda de
las conferencias del ciclo Mobility City, que continuarán mensualmente
Con anterioridad a la ponencia de Carlos Bergara, Jaime
Armengol, coordinador de Mobility City, dio la bienvenida a los
asistentes y repasó brevemente tanto el momento actual de la movilidad, como la
forma en la que Mobility City va ser un referente en este tema, recordando que la
ministra Reyes Maroto, durante su intervención en el foro de La transformación del sector automovilístico, celebrado el pasado
jueves en la Cámara de Zaragoza,
“reiteró la constitución de la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible en Zaragoza, en el marco del
proyecto Mobility City”.
Para presentar al
cualificado ponente de esta conferencia, se contó con la participación de Ignacio Montaner, vocal
de la Cámara de Zaragoza, quien hizo una valoración
sobre estos “tiempos de innovación tecnológica”, en los que las compañías
energéticas juegan una baza fundamental, y señaló la importancia del sector del
automóvil en Aragón; para después repasar la trayectoria del invitado para esta
interesante ponencia sobre El éxito de la
movilidad eléctrica.
Tiempo de transición “de
la economía del petróleo a la economía verde”
Dada la evidencia de los problemas que supone el calentamiento global y de
la calidad del aire en las ciudades, Bergera afirmo que ahora “nos toca vivir este lapso de tiempo de transición de la economía
del petróleo a la economía verde”; para después basar su presentación en desmontar una serie de mitos que hacen referencia a si está
capacitada la red para suministrar tanta energía eléctrica, si el coste de
compra y utilización del vehículo eléctrico es mucho más caro que el
convencional, o si durante la fabricación de estos coches “limpios” se
“ensucia” más el planeta con la energía requerida en su proceso.
Uno de estos mitos, que incluso recientemente se han intentado autentificar
con algunos informes, es el de si todo lo que se evita en cuanto emitir gases
contaminantes a la atmósfera en su circulación se pierde por su contaminante
proceso de fabricación. El ejecutivo de Iberdrola admitió que “es posible que durante el proceso de
fabricación de un vehículo eléctrico se pueda emitir más que durante el
mismo proceso para un coche de motor térmico, pero los estudios que tienen en cuenta todo el ciclo de vida del
vehículo concluyen que los eléctricos, en definitiva, resultan mucho menos contaminantes que los diesel, gasolina, gas,
híbridos, etc”; aportando para ello informes que así lo atestiguan.
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