Mobility City se inaugura el próximo 20 de febrero en la capital aragonesa bajo la presidencia de Su Majestad el Rey. Fundación Ibercaja ha anunciado esta mañana la inauguración de este relevante proyecto y la apertura del puente de Zaha Hadid, obra de la reconocida arquitecta iraquí y el único puente que ha diseñado en Europa.La iniciativa, impulsada por la Fundación junto con el apoyo del Gobierno de Aragón, tiene como objetivo convertirse en la principal plataforma tecnológica, divulgativa en torno a la movilidad sostenible, así como su desarrollo e innovación a nivel internacional. A partir del mes de marzo, se podrá disfrutar de este espacio y descubrir la importancia que tiene la movilidad para el futuro de la humanidad.
Mobility City responde al compromiso de Fundación Ibercaja de devolver a la ciudadanía el Puente de Zaha Hadid, construido por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid para la Exposición Internacional de 2008. “Nuestro objetivo es darle una segunda vida a este espacio singular, convirtiéndolo en el acelerador de la agenda de la movilidad del futuro. Hemos transformado un icono arquitectónico en un elemento único en el mundo aunando lo estético con lo intelectual. Mobility City va a ser un lugar hacia el que mirar, un entorno prescriptor que será escuchado a nivel internacional y que contribuirá a elevar Zaragoza y Aragón a la vanguardia del sector de la movilidad”, indica Amado Franco, presidente de Fundación Ibercaja.
Un espacio que vuelve a la ciudadanía
Desde hace 5 años,la entidad ha llevado a cabo una minuciosa labor tanto de reacondicionamiento del espacio, siempre de la mano del estudio de arquitectura de Zaha Hadid, y en colaboración con el Gobierno de Aragón, como de creación de contenidos, con el fin de devolverle a la sociedad un lugar único, distinguido y abierto al público general.
Con una superficie cubierta de 2.700 m2, Mobility City cuenta con 4 espacios diferenciados:
“Queremos hacer de Mobility City un espacio multidisciplinar. Un lugar de conversación, divulgación, desafíos y pruebas. Una entidad que empodera el despertar de una transición de la movilidad real, manifestando interés y soluciones que invitan a la sociedad a abrazar el cambio. Por ello, trabajamos en crear una oferta completa de contenidos, que genere interés a todos los niveles con el fin de permeabilizar la hoja de ruta y el compromiso por construir un entorno móvil evolucionado y responsable con el medioambiente”, indica José Luis Rodrigo, director general de Fundación.
Mobility City, un proyecto para liderar la movilidad del futuro
La iniciativa Mobility City cuenta con el respaldo y el impulso de más de 50 entidades colaboradoras tanto relacionados con la movilidad (automoción, telecomunicaciones, energía, logística, etc.), como instituciones locales y estatales (institutos de investigación, asociaciones y universidades).
“Mobility City será el agente que impulse la conversación sobre la movilidad del futuro. Un espacio desde donde se empujarán estrategias y planes en aras del desarrollo urbano sostenible, un espacio de convivencia y diálogo para mostrar cómo serán las ciudades del futuro y el movimiento de las personas a través de ellas” indica Jaime Armengol, coordinador de Mobility City. “Dirigido tanto al público general, con un contenido experiencial que concienciará del impacto de las decisiones personales en el porvenir de nuestro entorno, como al público profesional, propiciando un escenario de encuentro para los expertos del sector. En definitiva, Mobility City es un espacio donde inspirar, identificar, resolver, diseñar y construir las necesidades de una movilidad respetuosa con el entorno de forma conectada y segura”, continúa Armengol.
Zaragoza y Aragón: el epicentro de la nueva movilidad
La ciudad de Zaragoza aúna múltiples motivos por los que está llamada a ser la capital internacional de la movilidad del futuro y que la convierten en el escenario perfecto para un proyecto como Mobility City:
“Aragón posee una localización privilegiada, destacando su fuerte apuesta por la logística y la implantación de empresas relacionadas con el automóvil, ferrocarril y otros medios de transporte. En Zaragoza, además, hay una amplia presencia de proyectos sobre ciudades inteligentes y una creciente implicación por el futuro de la movilidad personal. Es, por tanto, el lugar donde confluyen un gran número de interacciones entre ciudades y empresas a nivel nacional e internacional que propician el germen perfecto del éxito internacional de Mobility City”, concluye José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja.
Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.
Sobre Mobility City
Mobility City es una iniciativa de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno de Aragón con sede en el Puente de Zaha Hadid. La obra que la reconocida arquitecta iraquí proyectó en la ciudad de Zaragoza alberga el Mobility Museum, el primer museo sobre movilidad a nivel internacional. Su objetivo es convertirse en el epicentro mundial en cuanto a vanguardia, tecnología, demostración y aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación.
La iniciativa Mobility City comenzó a andar en junio de 2018, arropada por socios de distintos sectores relacionados con la movilidad, que incluyen empresas del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras, así como instituciones autonómicas y estatales, institutos de investigación, asociaciones y universidades.