Movilidad eléctrica
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15 junio, 2023

Mobility City se llena de coches híbridos y eléctricos

Mobility City se llena de coches híbridos y eléctricos

Esta semana las principales marcas de automóviles, con sus modelos electrificados más recientes, participan en el evento de conducción sostenible más prestigioso de España, el ALD Ecomotion Tour, que tras trece ediciones disputándose en las cercanías de Madrid, se celebra por primera vez en Zaragoza.

Volvo XC40 Recharge y Polestar 2, Ford Mustang Mach E GT o los electrificados de las marcas de Stellantis -Alfa Romeo, Citroën, DS, Fiat, Jeep y Peugeot- han sido algunos de los modelos que más expectación han levantado, junto a otros igualmente interesantes como el Cupra Born, Nissan Ariya, Audi E-Tron, Toyota BZ4X o diversos VW ID entre 25 vehículos ecológicos.

Un total de 15 postes de recarga provistos por Repsol -uno de los patrocinadores de la prueba- con una potencia conjunta de 230 kw han sido instalados en la zona de entrada al Puente Zaha Hadid para suministrar electricidad a los motores. Ya con las baterías cargadas, los participantes han recorrido 274 kilómetros desde Mobility City hasta Huesca por carreteras secundarias para, tras ello, pasar a unos tramos de regularidad entre Ayerbe y Biel.   

Mobility City es, en esta 14ª edición del evento de coches electrificados más prestigioso de España, patrocinador y punto de salida y llegada del Ecomotion Tour, una ruta que fomenta la conducción eficiente y la habilidad en tramos de regularidad disputados en tranquilas carreteras, y que está organizada por la compañía líder de renting: ALD Automotive | LeasePlan.

Un total de 25 equipos participan de forma oficial, además de otros 6 equipos, igualmente al volante de modelos ecológicos, que siguen la ruta con diferentes colaboradores del tour, entre ellos el que representa a Mobilty City. Los resultados de los menores consumos en kw/h y la destreza en la competición de regularidad se conocerán a la finalización del Ecomotion Tour, este viernes 16 de junio; si bien durante la ruta ya se han desvelado algunos datos que dan fe de la eficiente conducción practicada por todos los equipos, con datos tan austeros como los poco más de 3 l/100 km entre los mejores híbridos enchufables, con un total de 8,4 litros de gasolina consumidos durante todo el recorrido, de nada menos que 274 kilómetros de sinuosas y pendientes carreteras.

Previo a la salida, en el interior de Mobility City se ha ofrecido el briefing informativo. Guiado por la presentadora Adriana Oliveros, el ALD Ecomotion Tour 2023 ha comenzado con la intervención del subdirector general de ALD Automotive | LeasePlan, Antonio Cruz; la bienvenida por parte de Mobility City de su coordinador de actividades, Jaime Armengol, y, finalmente, la explicación de todos los detalles del recorrido y del reglamento por parte de Fernando Lobón, director de la prueba.

La espectacular estampa que ha ofrecido en la mañana de este jueves 14 de junio el entorno del Pabellón Zaha Hadid no ha pasado desapercibida, ya que la colección de automóviles que se podían encontrar tanto por modelos ya líderes en ventas de eléctricos utilitarios (Fiat 500e) como compactos híbridos enchufables bien conocidos (Opel Astra PHEV o Peugeot 308 Plug In Hybrid); si bien la mayoría de la caravana estaba compuesta por carrocerías tipo SUV, las más demandadas actualmente. Otros menos habituales de nuestras carreteras y ciudades han despertado la curiosidad del público, como los Polestar 2, Ford Mustang Mach E GT, Volvo XC40 Recharge, Cupra Born, Nissan Ariya, Audi E-Tron, Toyota BZ4X o diversos VW ID entre 25 vehículos ecológicos.

Por categorías, las clasificaciones distinguirán entre los Híbridos (HEV – MHEV), los híbridos enchufables (PHEV) y los 100% eléctricos (BEV); con unas justas y muy estudiadas mediciones que utilizarán las correspondientes equivalencias entre consumos de combustible (l/100 km) y de electricidad (kW/h/100 km). Evidentemente vencerá quien menos haya consumido, y quien más hábil haya sido tanto en la interpretación del rutómetro como en las zonas de “rallys de regularidad”; sin duda un evento dedicado a los coches que van a marcar el futuro por su electrificación y bajas emisiones.      

Prueba sostenible

Además de 100% electrificada, esta 14ª edición del ALD Ecomotion Tour es la más sostenible de las celebradas hasta el momento, pues por primera vez la “carrera” esta supervisada por Nanook, una entidad de marketing experiencial comprometida con el impulso de prácticas sostenibles, que aplica la metodología de Sostenibilidad Nanook CHOICE, cuyo objetivo es maximizar los esfuerzos conjuntos para que el evento sea neutro en carbono.

En este sentido, la organización de ALD Ecomotion Tour pone todos sus esfuerzos para que tanto organizadores como participantes produzcan el menor impacto posible en sus acciones, de manera que la prueba pueda obtener la calificación de sostenible tras el cumplimiento de una serie de ODS que incluyen una adecuada gestión del entorno y de los recursos, contribuyendo a combatir el cambio climático, además de promover un consumo responsable, impulsar la igualdad y garantizar el bienestar.

De esta forma, y con la celebración de este desafío, ALD Automotive | LeasePlan reafirma su compromiso medioambiental que, bajo el prisma de la sostenibilidad en todas las actividades que realiza, tiene el objetivo de reducir el impacto de la huella de CO2, cumplir con los objetivos establecidos por la multinacional en el Plan Move 2025 y con los ODS de la Agenda 2030 marcados por la ONU.

 

Entre las marcas participantes, Volkswagen ha inscrito tres vehículos, Kia, Skoda y Renault participan con dos vehículos, y Ford, Cupra, Nissan, Toyota, Mazda, Volvo, MG, Audi, Polestar y el Grupo Stellantis -Peugeot, Opel, DS, Citroën, Alfa Romeo, Fiat y Jeep- con un vehículo cada uno. Todos los modelos son pilotados por un representante de la marca del vehículo y un periodista especializado en motor acreditado en la prueba.

Con el fin de dotar al ALD Ecomotion Tour de las infraestructuras adecuadas para poder disputar la prueba, Repsol, patrocinador de la carrera, ha puesto a disposición de los participantes sus cargadores a través de Movilidad Eléctrica, y facilita los repostajes a través de SolRed.  En la misma línea, Nexen y Grupo Soledad son los proveedores y montadores de los neumáticos durante la competición, y Grupo Guadalix, SEMAT, Dirdam Logistic S.L. y Grupo CAT han apoyado esta iniciativa facilitando el transporte hasta Zaragoza y regreso a su origen de todos los vehículos participantes. También figuran otros patrocinadores históricos de la “carrera”, como Gestoría Martínez Lapuerta.