El encuentro de ANFAC
en Zaragoza, que por primera vez se ha celebrado fuera de Madrid o
Barcelona, para recalar en el Palacio Larrinaga, de la Fundación Ibercaja, es
un foro de suma importancia para los fabricantes de automóviles y camiones
(España cuenta con 17 plantas de ensamblaje, y es el 2º productor de Europa),
en el que se debate sobre los aspectos
más relevantes de la movilidad del futuro, estrategias y alternativas, así
como iniciativas sobre los vehículos eléctricos, conectividad y uso compartido,
conducción autónoma o las políticas de movilidad urbana. Pero en un momento
crucial como el que actualmente atraviesa el sector, y gracias a la notable
influencia de los participantes en esta cumbre, la ronda de comparecencias ha
servido para recoger declaraciones muy interesantes.
Los representantes
del sector han destacado este encuentro en un momento crucial
Mario Armero,
vicepresidente ejecutivo de ANFAC, ha comenzado el turno de intervenciones
desvelando que ésta era la primera vez que la Asociación Española de
Fabricantes de Automóviles y Camiones, que reúne a 22 marcas de la automoción,
se reunía en una ciudad que no fuese Madrid o Barcelona, para a continuación “dar las gracias a la hospitalidad de la
Fundación Ibercaja, y en especial a José Luis Rodrigo por el trabajo que está
haciendo”, en referencia a la puesta en marcha del proyecto Mobility City.
Pero sin duda quien más contundente ha sido en su mensaje ha sido el máximo responsable del Foro de Movilidad, y a su vez presidente del grupo de distribución Volkswagen en España, Francisco Javier Pérez Botello, quien tras destacar el “momento crucial que atraviesa el sector del automóvil”, ha instado al gobierno a “evitar las prohibiciones y medidas sin base científica” que pueden resultar negativas para un sector como el del automóvil que “representa el 10% del PIB nacional y da empleo a 2 millones de familias”. Perez Botello ha insistido en que “se necesita una legislación ordenada, con base científica, no ideológica”. No obstante, el directivo de Volkswagen se ha mostrado totalmente “comprometido con la movilidad sostenible” ante los importantes cambios que el sector afronta.
Muñoz Codina ha
destacado que a principios del próximo año llega el Corsa 100% eléctrico
El máximo responsable de la planta aragonesa de Figueruelas,
y a su vez director del Clúster Ibérico
del Grupo PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, ha comenzado recordando que
“España es el 2º productor de vehículos en Europa, por delante de países de
tanta tradición automovilística como Francia”. Al igual que Pérez Botello,
Muñoz Codina ha resaltado que el sector “históricamente
no ha tenido un momento tan crucial como el actual”, refiriéndose a los
cambios que se están produciendo en materia de descarbonización, conectividad o
nuevos usos del vehículo como una “transformación brutal”. El
mensaje positivo para Aragón es que se cuenta con “la primera planta de España donde se va a fabricar un vehículo 100%
eléctrico –el Corsa- a principios del año próximo”.
Raul Blanco, secretario
general de Industria y de la Pyme, ha puesto en valor que “España es el
único país de Europa que ha mantenido todas sus plantas de producción (un total
de 17), a pesar de que sus centros de dirección se encuentren fuera”. Igualmente ha valorado el “momento de
inflexión” que vive el sector, “con nuevos modelos de negocio”, y ha abogado por “rebajar la edad media del parque
automovilístico español” (el 2ª más veterano de Europa). También ha
recordado el reciente plan de ayudas puesto en marcha recientemente por el
Gobierno, “el Plan Move, con 45 millones
de euros, que ya está en marcha”, si bien ha reconocido que, dada la
cercanía de las elecciones generales, “para próximos planes se tendrá que
contar con nuevos presupuestos que se elaborarán por el próximo equipo de
gobierno”.
El presidente Lambán elogió una vez más a Mobility City
Finalmente el presidente de Aragón, Javier Lambán ha señalado el excelente momento que vive Zaragoza en esta materia “la reunión de hoy es importante, el preludio de la constitución de la Mesa Nacional de la Movilidad” y ha continuado afirmando que “Mobility City es nuestra principal carta de presentación ante España para convertirnos en referencia de la movilidad del siglo XXI”, elogiando al proyecto cuya sede principal se está construyendo en el Pabellón Puente. El presidente de Aragón ha mencionado que “estamos tratando de estimular al máximo la investigación en recursos”, con contactos con fabricantes chinos de baterías de coches eléctricos; para finalizar retomando el reconocimiento al proyecto de Fundación Ibercaja. “He de decirles que el proyecto Mobility City se está desarrollando de una manera absolutamente fascinante”, reconociendo también el trabajo del coordinador de Mobility City, Jaime Armengol, y concluyendo que con temas así se “encamina a Aragón en la buena dirección”.