Éxito en tiempos de transformación. Porsche AG ha conseguido nuevos récords en beneficio operativo,
ingresos por ventas, entregas y número de empleados en el ejercicio fiscal
2018. El beneficio operativo de la
compañía creció alrededor de un 4% en comparación con el año anterior y alcanzó
los 4.300 millones de euros,
mientras que los ingresos por ventas
aumentaron el 10%, hasta los 25.800
millones de euros. El margen sobre ventas fue del 16,6%. En 2018, la
empresa entregó 256.255 vehículos a clientes, lo que representa un 4% más sobre
el ejercicio previo. La plantilla creció
alrededor de un 9% y se situaba a
finales de año en 32.325 empleados.
“En el ejercicio fiscal 2018, nuestra atractiva gama de
producto nos ha permitido, una vez más, incrementar significativamente las
ventas. Porsche es sinónimo de motores de gasolina emocionales y de híbridos
enchufables de altas prestaciones. En el futuro se nos conocerá también por los
sistemas de propulsión 100% eléctricos”, comenta Oliver Blume, Presidente del
Consejo de Dirección de Porsche AG. Porsche invertirá unos 15.000 millones de
euros en nuevos productos en el periodo que va hasta 2023.
PRÓXIMOS LANZAMIENTOS DE MODELOS ELECTRIFICADOS: TAYCAN, CROSS
TURISMO, MACAN
El fabricante de vehículos deportivos está ampliando
sistemáticamente su oferta en el campo de la electromovilidad. El Taycan, el
primer deportivo 100% eléctrico de Porsche, se presentará en septiembre y su
primer derivado, el Cross Turismo, lo hará a principios de la próxima década.
Además, la nueva generación del SUV compacto Macan tendrá también propulsión
eléctrica, por lo que se convertirá en la segunda familia de modelos Porsche
alimentada por baterías. En esta área, los esfuerzos de la compañía se basan en
la proyección que hemos hecho hasta 2025, cuando la mitad de las ventas de
modelos Porsche será de coches 100% eléctricos o de híbridos enchufables.
“Nuestra plantilla se habrá más que duplicado en solo siete años”, señala Blume, “y la electromovilidad es otra de las fuentes que va a impulsar los puestos de trabajo. Estamos creando 1.500 nuevos empleos específicos sólo para producir el Taycan. Nuestro primer deportivo 100% eléctrico anuncia el comienzo de una nueva era y le auguramos un gran éxito al Taycan. Dado que tenemos ya más de 20.000 personas verdaderamente interesadas en comprar uno, vamos a ajustar nuestra capacidad de producción al alza”.
COMPROMETIDOS CON LOS NUEVOS CONCEPTOS DE MOVILIDAD
“La transformación de la industria del automóvil está en
pleno apogeo. Estamos muy comprometidos
con la digitalización, la conectividad y los nuevos conceptos de movilidad”,
explica Blume. Para reducir aún
más las emisiones de carbono,
Porsche también está poniendo el foco en los combustibles sintéticos producidos
utilizando energías renovables. “Vemos un potencial importante en el área de
los combustibles sintéticos, como un camino para que el funcionamiento de los
vehículos con motores de combustión sea todavía más respetuoso con el medio
ambiente, en particular en los modelos ya existentes”, dice Blume.
“El cambio al nuevo ciclo de pruebas WLTP y los filtros de
partículas de gasolina, junto con nuestra
eliminación de nuevos modelos propulsados por motores diésel, supone que
los meses que tenemos por delante también serán un reto”, comenta Meschke,
Director Financiero de la compañía. Y
continúa diciendo que, a pesar de las altas
inversiones en electrificación, en transformación digital y en la expansión
y renovación de algunas plantas, la compañía quiere garantizar que continúa con
su ambicioso objetivo de beneficios. “A través del uso de medidas que mejoren
la eficiencia y de la apertura de nuevas áreas rentables de negocio, queremos
seguir logrando nuestro objetivo estratégico de alcanzar un margen operativo
sobre las ventas del 15%,” resalta Meschke.