El Hyundai NEXO, primer vehículo eléctrico de pila de combustible matriculado en nuestro país, ha realizado el primer repostaje de hidrógeno en las instalaciones de Alsa de la mano de Carburos Metálicos, en la central de mantenimiento de la compañía de movilidad situada en la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Tal como ha explicado Javier Arboleda, Service Senior Manager de Hyundai Motor España, “el Hyundai NEXO tiene dos ventajas principales: su tiempo de repostaje y sus CERO emisiones. Este vehículo se puede repostar por completo en tan solo 5 minutos y gracias a su sistema de frenado regenerativo, aprovecha el excedente de energía producido al frenar y la almacena en su batería, ayudando al NEXO a mantener su batería en perfecto estado y a recorrer los más de 600 km de su autonomía homologada”.
El Hyundai NEXO representa además el compromiso de la marca coreana con el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, que consigan reducir las emisiones de sus vehículos a cero emisiones. Concretamente, las únicas emisiones a la atmósfera de este modelo son gotas de agua, por lo que su certificación medioambiental oficial es la de CERO emisiones, permitiéndole circular por cualquier punto de la ciudad sin importar el nivel de contaminación de esta. Además, el Hyundai NEXO filtra el aire por donde pasa, ya que su filtro se encarga de eliminar las micropartículas del aire para que la pila de combustible funcione correctamente.
Esta primera operación con el Hyundai NEXO de hidrógeno en las instalaciones de Alsa ha sido posible gracias a la instalación de una hidrogenera, primera puesta en marcha en la Comunidad de Madrid para el transporte público. La hidrogenera es de tecnología de Carburos Metálicos (grupo Air Products), compañía líder en el sector de gases industriales en España, quien también se encarga del suministro de hidrógeno renovable.
Leopoldo Satrustegui, director general de Hyundai Motor España, ha declarado que “es importante que empresas como Alsa de la mano de Carburos Metálicos, apuesten por energías CERO emisiones como el Hidrógeno, en las que Hyundai es pionera. Para contribuir al desarrollo de un futuro sostenible, es necesario una apuesta firme tanto del sector público como del privado, y este es un claro ejemplo”.
La empresa de movilidad Alsa fue la primera en poner en operación un autobús propulsado por hidrógeno en España de forma estable y permanente en 2022, vehículo que actualmente opera una línea urbana en el municipio de Torrejón de Ardoz. Esta apuesta por el hidrógeno forma parte de su compromiso por liderar la transición a flotas cero emisiones en nuestro país. En este sentido, Alsa tiene el objetivo de que todos los autobuses urbanos operados por la compañía en España sean cero emisiones en el año 2035.
Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos, ha declarado: “Como especialistas en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta el repostaje de vehículos con nuestras propias hidrogeneras, Carburos Metálicos cuenta con soluciones disponibles para múltiples sectores como el de la movilidad que permiten dar un paso más en el objetivo de alcanzar el balance cero neto de carbono en 2050”.
Hoja de ruta para alcanzar la neutralidad de carbono en 2045
La emergencia climática que vivimos cada vez se hace más urgente y sus efectos más palpables en el día a día. Hyundai tiene la máxima de contribuir a la construcción de un futuro en armonía con el medio ambiente a través de productos de movilidad sostenibles y un progreso sin contaminación.
Con su filosofía de empresa Progress for humanity siempre en el horizonte, Hyundai tiene una clara hoja de ruta en materia de sostenibilidad con dos fechas clave: 2035, año en el que todos los vehículos comercializados en Europa serán cero emisiones y 2045 cuando la compañía alcanzará la neutralidad de carbono en todos los mercados donde está presente. Esta visión pasa por el compromiso de haber reducido en el año 2040 sus emisiones de carbono al 75% por debajo de las cifras de 2019.
La estrategia de Hyundai para alcanzar la descarbonización de su gama se fundamenta en tres pilares: movilidad limpia, plataformas de nueva generación y energía verde. En este último punto que tiene por objetivo reducir la dependencia de combustibles fósiles altamente contaminantes, el hidrógeno va a jugar un papel clave. Hyundai tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo y aplicación de esta tecnología en el sector de la movilidad y precisamente desde el liderazgo en la materia, se prepara para adentrarse de lleno en esta fuente de energía limpia y sostenible abogando por el uso del hidrógeno no solo en la automoción, si no también, en otros sectores fomentando la “Sociedad del Hidrógeno” y aspirando a que esta energía esté al alcance “de todos, para todo y en todas partes”.