Coche eléctrico
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08 noviembre, 2023

Probamos el nuevo Opel Corsa Electric de 156 CV y 405 km de autonomía

Probamos el nuevo Opel Corsa Electric de 156 CV y 405 km de autonomía

En Mobilitycity.es nos subimos al volante del renovado Corsa de fabricación zaragozana que, en el ecuador de la vida comercial de esta 6ª generación, recibe importantes modificaciones mucho más allá de sus visibles cambios estéticos

Ahora ofrece dos opciones 100% eléctricas, una con batería de 50 kWh y 136 CV (ya disponible antes del restyling) y la nueva opción de 51 kWh y 156 CV, exclusiva con el equipamiento GS y con mayor autonomía

Si bien el precio de tarifa del eléctrico es unos 15.000 € superior al de los de gasolina, con las subvenciones actuales, y con un coste por kilómetro en torno a un 50% inferior, para un conductor estándar dicho sobreprecio podría estar amortizado en torno a los 4 años de uso. Además es posible acceder a esta nueva tecnología con interesantes fórmulas como la de una operación de renting desde 190 €/mes   

La renovación de esta 6ª generación del Opel Corsa en el ecuador de su vida comercial es muy notable, no sólo por sus evidentes cambios estéticos, sino por las propuestas mecánicas que presenta. Además de las variantes convencionales de gasolina -de 75 y 100 CV- a finales de año arrancarán las ventas de los nuevos Corsa Hybrid, con etiqueta ECO de la DGT y dos escalas de potencia: 100 y 136 CV. Con su sistema MHEV de 48v tendrán capacidad para mover el coche sin encender el motor de gasolina, siempre a velocidades de hasta 30 km/h y en distancias de hasta 1 km.

Pero la gran novedad, a la que tuvimos acceso durante la presentación del nuevo Corsa, es la variante Electric de 115  kW / 156 CV que estrena una batería de 51 kWh, en principio sólo 1 kWh más que el anterior, pero debido a la optimizada densidad energética de estas baterías es capaz de aumentar la autonomía en casi 50 kms.

Y no sólo permite ahora recorrer más kilómetros, sino que su mayor potencia proporciona unas sensaciones de conducción sobresalientes. Ya el anterior Corsa-e (ahora la denominación cambia a Corsa Electric) destacaba por el comportamiento dinámico, algo común en los automóviles eléctricos, pues la distribución del peso de las baterías en los bajos le da una sensación de aplomo extraordinaria. Esta nueva evolución mantiene esas virtudes y mejora todavía más su sensación de empuje, pues de hecho homologa un registro en aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, seis décimas más rápido que el anterior. Y se nota, pues al volante de este nuevo Corsa Electric no solo percibiremos las cualidades de ausencia de vibraciones o ruidos, si no que podremos divertirnos al volante en revirados puertos de montaña, o disfrutar de una conducción muy relajada en ciudad o carretera, manejando para ello los diversos modos de uso que nos deja seleccionar.

No ocultaremos que pesa más, tiene algo menos de maletero y es significativamente más caro que su hermano de gasolina o que los híbridos que van a llegar en un par de meses; pero vamos a ver cómo sí puede resultar muy interesante su adquisición, bien por compra tradicional, o bien mediante las diferentes fórmulas de renting, compras flexibles o Leasys para empresas.

Los precios publicados en Opel Store de los eléctricos parten de 32.590 € en el Edition 136 CV y de 36.490 € en el GS 156 CV. Suponen unos 15.000 € más que las versiones 1.2 Turbo de gasolina y 100 CV, además de pesar 340 kilos más y ver disminuido su maletero de 309 litros de capacidad a 267 litros; pero, como veremos, estos hándicaps iniciales se pueden compensar. En primer lugar porque las ayudas gubernamentales -aunque no sean ni sencillas ni rápidas- pueden llegar hasta los 10.000 € brutos (no netos, por la consiguiente repercusión en la Renta). Otra variable es la de disponer de etiqueta Cero de la DGT, con las ventajas que nos pueda ofrecer según cada municipio. 

También que conducimos un coche más potente y rápido que su homólogo en gasolina, cuyo comportamiento dinámico además es intachable. Y finamente, volviendo a hacer cuentas, para un usuario medio de 10.000 kms/año, por los consumos en kWh del Electric o en l/100 km del gasolina, con los precios actuales de la gasolina y de la electricidad para suministro privado (es decir, si lo cargamos en casa) el coste por kilómetro nos saldría en torno a la mitad. Y recalcamos lo del suministro privado (bien en casa o bien en el trabajo), ya que mediante cargadores públicos acostumbra a salir mucho más caro, incluso más que el combustible tradicional en las gasolineras. Pero para usos diarios estándar con recarga doméstica, una vez pasados 4 o 5 años de uso, la diferencia de precio inicial podría estar compensada ya al 100%.            

Un Corsa más moderno y equipado

Y al margen del análisis de cómo va este nuevo Corsa Eléctrico y las cuentas que debemos hacer a la hora de valorar su adquisición, recordaremos en general los cambios que introduce la gama ahora a finales de 2023. De un primer vistazo se diferencia por el característico frontal de la marca Opel Vizor en la parte delantera, mientras que por detrás, de forma más sutil, ahora también hay cambios, como las letras colocadas en el centro del portón posterior. 

En cuanto al equipamiento tecnológico y de su interior, el nuevo Corsa ofrece un cuadro de mandos totalmente digital basado en las plataformas Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies, con un nuevo e intuitivo infoentretenimiento y una nueva pantalla táctil a color de hasta 10 pulgadas. Igualmente incluye las luces matriciales LED Intelli-Lux sin deslumbramiento; pero ahora mejorada y con 14 elementos LED.

Los nuevos de asientos, así como una nueva palanca de cambios y un nuevo diseño de volante son elementos a tener en cuenta. Sin embargo, lo más destacado, tanto visual como técnicamente, es el display opcional totalmente digital con nuevo infoentretenimiento. La plataforma integrada Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies presenta capacidades mejoradas de gráficos, multimedia, visión por computadora e inteligencia artificial (IA) para proporcionar un sistema de cabina más integrado, contextualmente consciente y constantemente adaptable que puede evolucionar para satisfacer las preferencias de sus pasajeros. Los teléfonos inteligentes compatibles con Apple CarPlay y Android Auto se conectarán a los sistemas multimedia del vehículo y también se recargarán, ambos de forma inalámbrica.

También hay muchos otros sistemas de asistencia de última generación, como la nueva cámara panorámica de visión trasera de alta resolución, el control de crucero adaptativo y el limitador de velocidad y el protector de flanco hasta la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones.

Tecnología eléctrica probada en competición

Finalmente, y para quien todavía tenga dudas de sus los Corsa eléctricos son fiables y rápidos, debemos recordar que Opel puso en marcha la primera copa de rally monomarca eléctrica del mundo, la ADAC Opel Electric Rally Cup; demostrando con ella como las carreras libres de emisiones y con fuertes emociones para los participantes son posibles.