Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en septiembre en un 63,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzaron de este modo las 12.751 unidades en el noveno mes del año, de las que 11.891, fueron turismos, con un crecimiento del 61,7% en septiembre.
En los primeros nueve meses del año se han matriculado un total de 109.403 turismos electrificados, híbridos y de gas lo que supone un incremento del 38% respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 79.227 unidades. En el conjunto del mercado, se matricularon 117.714 unidades, un 40,5% más que en el mismo mes del año anterior.
Crecen tanto las ventas de vehículos electrificados como las de híbridos y de gas; y todas las Comunidades Autónomas incrementaron sus compras de vehículos híbridos, que se incrementaron en un 55%. Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha y Galicia redujeron sus compras de vehículo eléctrico e híbrido enchufable.
Las ventas de eléctricos puros crecen un 90% en lo que va de año
Las ventas de vehículos eléctricos subieron un 45,6% durante septiembre, y alcanzan las 941 unidades matriculadas en un mes, rozando las 1.000 unidades máximas que se venden en un mes. Madrid acapara 769 unidades del total, seguida de Cataluña, donde se vendieron 278 unidades. En los primeros nueve meses, crecen un 90%, con 9.152 unidades vendidas.
Por marcas, en los nueve primeros meses del año Nissan es la nº1 al haber matriculado un total de 1.787 vehículos eléctricos, lo que representa un crecimiento del 85% y una cuota de mercado del 20%. El Nissan Leaf ha establecido un nuevo récord alcanzando ya 1.252 unidades en España, a falta todavía de tres meses para que finalice el año. Por otro lado, la furgoneta eléctrica e-NV200 ha un total de 534 unidades en lo que llevamos de año, lo que le hace alcanzar una cuota del 37% sobre el mercado español de furgonetas eléctricas.
Muy de cerca le sigue Tesla, que lidera el mercado de eléctricos si nos limitamos a turismos, ya que tiene el modelo que más se vende (Model 3, con 1.428 unidades), y junto con el Model S y Model X suma 1.707 unidades.
Las ventas de vehículos híbridos enchufables, en el noveno mes del año, han alcanzado las 540 unidades matriculadas, un 46% más que en mismo periodo del año pasado. Registran un crecimiento del 27% en el conjunto del año, superando las 5.010 unidades.
Los vehículos de gas alcanzaron en el noveno mes del año un total de 2.794 unidades matriculadas, un 112,2% más que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, las ventas han crecido un 51%, hasta las 27.270 unidades.
Los vehículos con tecnología híbrida no enchufables alcanzaron las 8.476 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 55% respecto al mismo mes de 2018. La opción mayoritaria continúa siendo la hibridación con gasolina, aunque los híbridos diésel están creciendo fuertemente.
Gasolina un 49% y Diésel un 37,6%
Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) representan el 49% del total de matriculaciones en el noveno mes del año. Los registros de vehículos diésel representan el 37,6% de las matriculaciones en el mes de septiembre.
Ranking de matriculaciones en España, de enero a septiembre de 2019:
Eléctricos puros
1º Tesla Model 3: 1.428
2º Nissan Leaf: 1.252
3º Renault Zoe: 796
Híbridos enchufables
1º Mitsubishi Oultlander: 1.037
2º Mini: 929
3º BMW Serie 2: 611
Híbridos no enchufables
1º Toyota C-HR: 11.167
2º Toyota Corolla: 10.489
3º Toyota RAV 4: 9.110
De Gas (GLP+GNC+GNL)
1º Opel Corsa: 4.814
2º Dacia Sandero: 3.058
3º Seat León: 2.020