Movilidad sostenible
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05 diciembre, 2023

Stellantis participa en la primera gigafactoría SymphonHy, una referencia en materia de hidrógeno

Stellantis participa en la primera gigafactoría SymphonHy, una referencia en materia de hidrógeno

Symbio inaugura su primera gigafactoría SymphonHy, la mayor planta integrada de producción de pilas de combustible de hidrógeno de Europa, apoyando el despliegue de una movilidad sostenible y eficiente

Tiene una capacidad de producción anual de 50.000 sistemas de pilas de combustible. SymphonHy forma parte de HyMotive, un proyecto estratégico de 1.000 millones de euros para desarrollar una tecnología disruptiva. HyMotive creará 1.000 puestos de trabajo a lo largo de su vida

Stellantis seguirá ampliando su oferta de hidrógeno más allá de las vans de tamaño medio ya disponibles en Europa, con vans de gran tamaño, pickups RAM y heavy-duty trucks para el mercado norteamericano

Symbio, joint venture propiedad a partes iguales de Forvia, Michelin y Stellantis, inaugura hoy SymphonHy, su primera gigafactoría, un centro de excelencia tecnológica e industrial. Situado en Saint-Fons, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, SymphonHy es el mayor centro integrado de producción de pilas de combustible de Europa, lo que confirma el papel de Symbio como líder tecnológico e industrial. El emplazamiento alberga la sede del Grupo, una planta de producción, un hub de innovación de dimensiones inigualables y la Symbio Hydrogen Academy. Con su tecnología punta, SymphonHy dispone de un alto nivel de automatización y robótica que favorece la producción industrial a gran escala a un coste más competitivo. Estos avances son clave para acelerar el despliegue de un transporte competitivo y de alto rendimiento impulsado por hidrógeno, y contribuyen a la transición energética y a la ambición de Europa de avanzar hacia el "net zero".

 SymphonHy en cifras:

--Una capacidad de producción actual de 16.000 unidades, que alcanzará las 50.000 en 2026.

--Una superficie actual de 26.000 m2, 40.000 m2 en 2026.

--7.000 m2 de espacio dedicado a la innovación.

--8.000 m2 de salas blancas con certificación ISO 8.

--Más de 450 ingenieros, 100 de ellos dedicados a la innovación y una veintena de doctores que abarcan una amplia gama de disciplinas (ingeniería electroquímica, química, ciencia de los materiales, etc.), reunidos en un único centro de innovación de categoría mundial.

--Un emplazamiento autosuficiente energéticamente y certificado "Very Good" por BREEAM.

 

Stellantis, uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo y también copartícipe de Symbio, fue la primera compañía en comercializar una solución de hidrógeno con cero emisiones para vehículos comerciales ligeros para los modelos Peugeot e-Expert, Citroën e-Jumpy y Opel Vivaro-e. La compañía está ampliando su gama para incluir vans grandes con una arquitectura de potencia media, una autonomía de hasta 500 km y un tiempo de recarga inferior a 10 minutos. Stellantis ha confirmado hoy sus planes de desarrollar una tecnología de hidrógeno para sus pickups de la marca Ram, en línea con su objetivo de electrificar su cartera de vehículos con una autonomía de 320 millas ALVW o 200 millas GCWR y un rápido rellenado del depósito, sin comprometer la capacidad de carga útil. Todos estos vehículos estarán equipados con pilas de combustible producidas por Symbio.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis: "Symbio es la prueba de que tres compañías de origen francés y líderes en sus respectivos campos pueden unir sus fuerzas y conocimientos para estar a la vanguardia. La inauguración de hoy supone un paso importante, ya que el hidrógeno forma parte de la combinación de tecnologías que estamos proponiendo a los clientes de vehículos comerciales. Esta tecnología es un componente básico del potente ecosistema de electrificación que estamos desarrollando para respaldar nuestro audaz objetivo de alcanzar, en 2030, un 100% de ventas eléctricas en Europa y un 50% en EE.UU. Dado que el propósito de Stellantis es "liderar el modo en que se mueve el mundo", el hidrógeno contribuirá a alcanzar nuestro ambicioso objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2038, adelantándonos a la competencia en nuestra lucha contra el cambio climático."

La tecnología de las pilas de combustible complementa a la de las baterías para lograr una movilidad eléctrica sostenible. Es ideal para usos profesionales intensivos y exigentes que impliquen cargas pesadas, largas distancias y tiempos de rellenado rápidos. Es especialmente adecuado para el transporte de empresas.