Automoción
|
04 junio, 2019

Volvo pretende aumentar la protección a los ciclistas con un nuevo proyecto de investigación

Volvo pretende aumentar la protección a los ciclistas con un nuevo proyecto de investigación

Volvo acaba de presentar un proyecto junto a la marca sueca de deportes POC en el cual se realizarán por primera vez crash test entre cascos de bicicleta y vehículos.

El sistema de detección de ciclistas con freno automático utiliza los radares y cámaras del vehículo para detectar la presencia de ciclistas, alertar al conductor de cualquier colisión inminente y accionar los frenos si es preciso.

Esta alianza pretende mejorar la seguridad vial para todos a través de un enfoque centrado en la colaboración y la difusión de conocimientos.

Volvo se ha aliado con la importante marca sueca de deportes y seguridad POC para realizar una serie de novedosos crash test entre cascos de bicicleta y vehículos en el marco de un nuevo y revolucionario proyecto de investigación que tiene la finalidad de aumentar la protección de los ciclistas.

A menudo, los accidentes entre vehículos y bicicletas pueden llegar a tener consecuencias graves o incluso mortales. Por este motivo, Volvo Cars aplica una clara estrategia para evitar por completo este tipo de accidentes con ayuda de tecnologías de seguridad activa.

El sistema de detección de ciclistas con freno automático utiliza los radares y cámaras del vehículo para detectar la presencia de ciclistas, alertar al conductor de cualquier colisión inminente y accionar los frenos si es preciso. Es una mejora de los sistemas de detección de peatones y frenado automático de emergencia de Volvo Cars que está en consonancia con su visión en materia de seguridad. El proyecto de investigación de Volvo y POC incluye una serie de crash test diseñados específicamente y realizados en las famosas instalaciones de investigación que Volvo Cars tiene en Gotemburgo (Suecia), y forma parte de un proyecto de investigación más amplio que tiene por objeto comprender los tipos de lesiones a largo plazo que sufren los ciclistas.

En un proyecto de colaboración anterior, Volvo Cars y POC trabajaron en un plan piloto para conectar cascos de bicicleta con vehículos a fin de contribuir a evitar accidentes.

Para estos crash test se utilizan cabezas de maniquíes equipadas con cascos de bicicleta de POC y montadas en una plataforma de pruebas, desde donde se lanzan hacia distintos puntos del capó de un vehículo Volvo inmóvil a velocidades y ángulos diferentes para obtener diversas mediciones.

Estos crash test se basan en procedimientos de ensayo reglamentarios ya existentes para proteger las cabezas de los peatones. Por tanto, Volvo Cars y POC pueden realizar una comparación directa entre los efectos resultantes si se lleva casco o no.

Los procedimientos de prueba actuales para cascos de bicicleta son bastante rudimentarios: consisten en dejar caer cascos desde distintas alturas o bien sobre una superficie plana o bien sobre una superficie inclinada y no tienen en cuenta los accidentes entre vehículos y bicicletas. El proyecto de Volvo y POC tiene la finalidad de seguir perfeccionando y potenciando este tipo de pruebas.

Los hallazgos de este proyecto de investigación ayudarán a POC a mejorar la seguridad y la capacidad protectora de sus cascos en caso de accidente vehículo/bicicleta, mientras que los crash test también proporcionarán valiosos conocimientos y enseñanzas a Volvo Cars en

Con más de 60 galardones internacionales por seguridad, innovación y diseño, POC se ha labrado una excelente reputación por desafiar las creencias generalizadas y apostar por nuevas investigaciones, la ciencia y la innovación para proponer nuevas formas de pensar que contribuyan a reducir los accidentes.

Volvo ya monta de serie sistemas para proteger a las personas fuera del coche

En los últimos años, Volvo Cars también se ha centrado en proteger a las personas que hay fuera de sus vehículos. Por ejemplo, Volvo Cars presentó su sistema de detección de peatones con freno automático en 2010 y su sistema de detección de ciclistas con freno automático en 2013. Ambas tecnologías, incluidas en el paquete City Safety, forman parte del equipamiento de serie de todos los vehículos Volvo y han contribuido a mejorar la seguridad general del tráfico.