Volvo se ha aliado con la importante marca sueca de deportes
y seguridad POC para realizar una serie de novedosos
crash test entre cascos de bicicleta y vehículos en el marco de un nuevo y
revolucionario proyecto de investigación
que tiene la finalidad de aumentar la protección de los ciclistas.
A menudo, los accidentes entre vehículos y bicicletas pueden
llegar a tener consecuencias graves o incluso mortales. Por este motivo, Volvo
Cars aplica una clara estrategia para evitar por completo este tipo de
accidentes con ayuda de tecnologías de
seguridad activa.
El sistema de detección de ciclistas con freno automático utiliza los radares y cámaras del vehículo
para detectar la presencia de ciclistas, alertar al conductor de cualquier
colisión inminente y accionar los frenos si es preciso. Es una mejora de los
sistemas de detección de peatones y frenado automático de emergencia de Volvo
Cars que está en consonancia con su visión en materia de seguridad. El proyecto
de investigación de Volvo y POC incluye una serie de crash test diseñados
específicamente y realizados en las famosas instalaciones de investigación que
Volvo Cars tiene en Gotemburgo (Suecia), y forma parte de un proyecto de
investigación más amplio que tiene por objeto comprender los tipos de lesiones
a largo plazo que sufren los ciclistas.
En un proyecto de
colaboración anterior, Volvo Cars y POC trabajaron en un plan piloto para
conectar cascos de bicicleta con vehículos a fin de contribuir a evitar
accidentes.
Para estos crash test se utilizan cabezas de maniquíes equipadas con cascos de bicicleta de POC y
montadas en una plataforma de pruebas, desde donde se lanzan hacia distintos
puntos del capó de un vehículo Volvo inmóvil a velocidades y ángulos diferentes
para obtener diversas mediciones.
Estos crash test
se basan en procedimientos de ensayo reglamentarios ya existentes para proteger las cabezas de los peatones. Por tanto,
Volvo Cars y POC pueden realizar una comparación directa entre los efectos
resultantes si se lleva casco o no.
Los procedimientos de prueba actuales para cascos de
bicicleta son bastante rudimentarios: consisten en dejar caer cascos desde
distintas alturas o bien sobre una superficie plana o bien sobre una superficie
inclinada y no tienen en cuenta los accidentes entre vehículos y bicicletas. El
proyecto de Volvo y POC tiene la finalidad de seguir perfeccionando y
potenciando este tipo de pruebas.
Los hallazgos de este proyecto de investigación ayudarán a
POC a mejorar la seguridad y la capacidad protectora de sus cascos en caso de
accidente vehículo/bicicleta, mientras que los crash test también
proporcionarán valiosos conocimientos y enseñanzas a Volvo Cars en
Con más de 60 galardones internacionales por seguridad,
innovación y diseño, POC se ha labrado una excelente reputación por desafiar
las creencias generalizadas y apostar
por nuevas investigaciones, la ciencia y la innovación para proponer nuevas
formas de pensar que contribuyan a reducir los accidentes.
Volvo ya monta de
serie sistemas para proteger a las personas fuera del coche
En los últimos años,
Volvo Cars también se ha centrado en proteger a las personas que hay fuera de
sus vehículos. Por ejemplo, Volvo Cars presentó su sistema de detección de peatones con freno automático
en 2010 y su sistema de detección de ciclistas con freno automático en
2013. Ambas tecnologías, incluidas en el paquete
City Safety, forman parte del equipamiento de serie de todos los vehículos
Volvo y han contribuido a mejorar la seguridad general del tráfico.