Movilidad urbana
|
09 abril, 2021

Zaragoza acoge la instalación de dos estaciones de carga y custodia de patinetes y bicis eléctricas de Zicler en espacios públicos de la ciudad

Zaragoza acoge la instalación de dos estaciones de carga y custodia de patinetes y bicis eléctricas de Zicler en espacios públicos de la ciudad

La capital aragonesa colabora con un nuevo proyecto piloto que servirá en este caso para valorar la viabilidad de este tipo de instalaciones, que potencian el uso de vehículos de movilidad personal (VMP)

Además de las ubicadas en la Plaza Aragón y de la plaza de San Francisco, el servicio estará próximamente disponible en espacios privados, como el estacionamiento del World Trace Center, en el Actur

Esta semana ha arrancado el proyecto piloto Zicler, consistente en unas estaciones para bicicletas y patinetes eléctricos con sistema de carga y custodia para estos vehículos. Este servicio, desarrollado por una empresa privada, cuenta con el apoyo y la supervisión del Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. 

Además de autorizar la instalación en dos espacios públicos de la ciudad (Plaza de Aragón y Plaza de San Francisco), el Consistorio tendrá acceso a los datos de uso del sistema, para conocer no sólo su aceptación sino, también, valorar la posibilidad futura de licitar servicios similares en la ciudad, en previsión de que se consolide el uso de vehículos eléctricos de movilidad personal.

Este proyecto piloto ha sido presentado hoy con participación de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y del promotor de Zicler, Francisco Lana. Además de los puntos ya citados, Zicler ha acordado la instalación de otras estaciones en espacios privados, como el estacionamiento del World Trade Center (junto a Grancasa), que estará disponible en próximos días.

Una ciudad abierta a la innovación tecnológica

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Zaragoza ratifica su apuesta decidida por la nueva movilidad urbana, sostenible y eficaz, así como el respeto al medio ambiente, y por su vocación de convertir a nuestra ciudad en un gran laboratorio urbano en el que puedan probarse, en condiciones de uso real, sistemas, aplicaciones o innovaciones relacionadas con la movilidad sostenible. Así se está haciendo ya con la aplicación ZUM, que permite el uso de diferentes medios de transporte a través de una única app, entre otros proyectos que a están en marcha o previstos.

La implantación de las estaciones para bicicletas y patines eléctricos facilitará el desplazamiento y la accesibilidad del usuario de punto a punto de la ciudad. Su desarrollo y crecimiento dependerá de las necesidades de los usuarios de los vehículos de movilidad personal (VPM) que cada día son más numerosos en nuestra ciudad.  

Las primeras estaciones de Zicler tienen una capacidad para diez patines (mecánicos o eléctricos) y seis bicicletas (eléctricas, urbanas o híbridas). La estación funciona mediante una aplicación móvil con la que los usuarios pueden reservar y pagar su plaza de aparcamiento de forma rápida y fácil. Cuenta con candados incorporados en las estaciones y circuito cerrado de televisión para aumentar la seguridad de las unidades aparcadas.

Durante el periodo de prueba piloto inicial, el uso ha sido gratuito  para 50 usuarios gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Zicler.

Actualmente la app tiene ya más de 200 usuarios inscritos. Aparcar el patinete o la bici costará 0,60 céntimos la hora. La recarga no supone un coste añadido. El objetivo inicial planteado por Zicler es alcanzar 1.000 usuarios durante el segundo semestre de 2021.

 

Los vehículos de movilidad personal, en pleno auge en Zaragoza

Al margen de las bicicletas y los patinetes eléctricos privados, cuya presencia es cada día mayor en nuestras calles, en Zaragoza operan actualmente dos empresas de patinetes, con hasta 850 vehículos cada una (Reby y Bird). En cuanto a bicicletas eléctricas de uso compartido, hay un total de 350, de las empresas ERG (200) y Mobike (150).

Actualmente se está llevando a cabo el proceso de licitación de la autorización de uso del dominio público para la explotación de los servicios de bicicletas (mecánicas y eléctricas) y motos (eléctricas) compartidas. Como se recordará, hasta el momento se habían otorgado autorizaciones aisladas a modo de prueba piloto, aunque el objetivo municipal es regular de manera específica esta alternativa de movilidad compartida cuyo uso se está implantando en todas las grandes ciudades.

En concreto se licitarán dos lotes: uno de licencias para la explotación de hasta 2.500 bicicletas, de las que un 20% serán eléctricas y otro para un máximo 900 motos eléctricas. En ambos casos se establece un mínimo y un máximo de vehículos a ofertar, de manera que puedan convivir en la ciudad un mínimo de dos empresas por servicio. El sistema de funcionamiento será similar al que ahora existe en este tipo de servicios, cuyo uso está asociado a una aplicación de teléfono móvil.