El desayuno organizado en el Hotel Palafox de Zaragoza
este jueves 14 de marzo por Heraldo de
Aragón y Redexis Gas ha servido para conocer de la mano de un grupo de
expertos la situación actual del
hidrógenrógeno renovable como una energía sostenible y tecnológicamente avanzada
con múltiples usos y beneficios para la sociedad, como la movilidad y la
industria.
Mikel
Iturbe, director de Heraldo de Aragón, ha dado la bienvenida a
los asistentes destacando la importancia del hidrógeno en Aragón, para moderar
después la mesa de debate. En primer lugar ha intervenido el presidente de
Redexis Gas, Fernando Bergasa, quien
ha citado los orígenes aragoneses de esta empresa y la notable importancia que
tiene la comunidad autónoma para su negocio. Tras explicar las ventajas de este
gas “desde el punto de vista de las infraestructuras, que ahora están
orientadas al gas natural, pero que permitirían el uso del hidrógeno”, Bergasa
ha anunciado unos planes de inversión de
Redexis a nivel nacional durante los próximos 5 años de 60 millones de euros para fomentar iniciativas con el hidrógeno
y gases renovables. Ha insistido en que el hidrógeno es ya una realidad y que
tiene un enorme potencial para desarrollar esta tecnología.
La Consejera
de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado que en Aragón “El hidrógeno nos diferencia y nos hace referentes en materia de energía y conocimiento”; una realidad
renovable en un mundo que avanza hacia
la descarbonización. Sobre el papel de nuestra Comunidad Autónoma en el
desarrollo de las tecnologías del hidrógeno, Marta Gastón ha asegurado que son
un “puntal que en nuestra tierra nos abre un camino de grandes oportunidades
que pueden y deben tener a Aragón como protagonista”. Un elemento que ha
definido como el “complemento idóneo para cerrar el círculo de aprovechamiento
de recursos, talento e innovación aplicado a las energías renovables”, en
referencia al aprovechamiento de este gas para el almacenamiento energético que
permitiría hacer frente a la intermitencia de recursos como el sol y el viento.
HYUNDAI OFRECE TODAS LAS TECNOLOGÍAS ECO DISPONIBLES
Javier
Arboleda, Service Senior Manager de Hyundai Motor España, ha
comenzado su intervención agradeciendo a Aragón su investigación y desarrollo
del hidrógeno, afirmando que “Sois la punta de lanza”. Tras repasar la buena
marcha de la compañía coreana tanto a nivel global como nacional, ha destacado que
es la única marca que ofrece todas las
tecnologías ECO disponibles: Un Ioniq
con tres opciones de propulsión eléctrica -Híbrida, Eléctrica e Híbrida
Enchufable-; un SUV compacto Kona 100%
eléctrico con una autonomía de hasta 449 Km; y el Nexo, que ha sido el primer
vehículo eléctrico de pila de hidrógeno matriculado en España.
Además de explicar las cuestiones básicas del
funcionamiento de un vehículo de hidrógeno, el responsable de Hyundai ha
repasado como ya en el año 2000 Hyundai presentó su primer prototipo; en 2013
el anterior SUV ix35 de hidrógeno fabricado ya en serie; y el año pasado el
nuevo Nexo, muy mejorado.
Pero la firma coreana continúa destinando importantes
recursos a estos desarrollos, y si ahora ofrece una gama de 15 vehículos
electrificados, pronto triplicará su oferta, y para 2030 contará con una
inversión de 6.800 millones de euros en esta materia. Javier Arboleda ha
recalcado la necesidad de poner puntos de suministro de hidrógeno, “y nosotros
ya pondremos los coches”. También ha abordado las previsiones de electrificación, asegurando que “El hidrógeno es un jugador de equipo con
el vehículo eléctrico” y que “El
siguiente paso será el híbrido enchufable de hidrógeno”.
DIVERSOS EXPERTOS EN LA MATERIA CLAMAN POR UN PLAN
NACIONAL SOBRE EL HIDRÓGENO
Finalmente, desde la Asociación
Española del Hidrógeno, su vicepresidente, Antonio García-Conde ha repasado los principales hitos en cuanto a
evolución y encuentros en torno al desarrollo del hidrógeno, para pasar a
reflexionar sobre cómo romper “el círculo vicioso de que no hay coches porque
no hay hidrogeneras o que no hay hidrogeneras porque no hay coches”. Rafael
Calvera, Director general del Grupo
Industrial Calvera, ha certificado que “El hidrógeno no es algo nuevo, ni
del futuro”, pues su empresa lleva más de 40 años trabajando con ello, aunque
reconoció en un 90-95% se trata de un uso industrial, frente a una proporción
muy escasa destinada por el momento a movilidad. Fernando Palacín, Director de la Fundación Hidrógeno Aragón ha reclamado que “Hace falta un plan
nacional sobre el hidrógeno”, pues de momento “hay muchas trabas para la
instalación de una hidrogenera”.