El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), como coordinador nacional de la Semana Europea de la Movilidad, se suman una vez más a la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que celebrará su vigésimo segunda edición del 16 al 22 de septiembre de 2022.
La iniciativa, surgida en 2000, era conocida originalmente como “La ciudad sin mi coche”. A partir de 2002 esta propuesta se integró en lo que hoy conocemos como “La Semana Europea de la Movilidad”. La SEM se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre de cada año para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en materia de movilidad. El día clave de esta semana es el 22 de septiembre, conocido como el “Día sin coches”, que consiste en reservar a peatones, ciclistas y transporte público una o varias zonas del municipio.
Alrededor del citado día se organizan diferentes actividades para fomentar el transporte público y la recuperación de espacios para peatones y ciclistas.
La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos europeos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad para la salud y el medio ambiente. Al mismo tiempo, recuerda los beneficios que conlleva el uso de transportes sostenibles como la bicicleta o los desplazamientos a pie. En este marco, la SEM tiene por objeto contribuir a la búsqueda de nuevas soluciones que permitan reducir los problemas derivados del transporte, a través del intercambio de experiencias entre los distintos municipios que participan en la misma a nivel europeo.
La iniciativa tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles.
Para esta edición la inscripción de los ayuntamientos para su participación en la Semana Europea de la Movilidad está ya abierta hasta el 15 de septiembre.
Desde sus inicios en el año 2.000, España ha liderado la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado, de los 3.184 municipios que se adhirieron a la iniciativa, 463 fueron españoles. Al mismo tiempo, de las 8.293 medidas permanentes que se presentaron, 1.800 pertenecían a municipios españoles.
En pasadas ediciones, la SEM ha tenido una gran acogida entre la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que se han sumado a las actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio que genera elegir modos de transporte no contaminantes. Durante el año 2.021 se realizaron 343 buenas prácticas en España, con 199 entidades participantes.