Mobility City, el primer museo de la movilidad sostenible del futuro, se suma al Día Mundial de la Creatividad y la Innovación que se celebra cada 21 de abril convertido en un espacio singular y trasgresor donde la tecnología de vanguardia se pone al servicio de la sociedad con el fin de acercar los desafíos y el porvenir de la movilidad.
El Pabellón Puente que alberga Mobility City es una de las obras de la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid creó para la Expo de Zaragoza en 2008. Un edificio genuino que hoy Fundación Ibercaja devuelve a la ciudad convertido en el único Museo de la movilidad sostenible del futuro.
“Nuestro compromiso desde que empezamos a madurar la idea de Mobility City es devolver a la sociedad aragonesa este espacio icónico convertido en un punto de encuentro y con contenido interesante que impacte sobre las necesidades y la realidad de la sociedad” afirma Jaime Armengol, director de Mobility City. “Bajo esta premisa nace Mobility Museum, para acercar a las personas los desafíos y los retos de la movilidad sostenible. Queremos que todos los que pasen por aquí se lleven no solo el aprendizaje, sino el recuerdo y experiencia de haber disfrutado de un entorno único que les ha presentado la movilidad sostenible con una cara amable y accesible para todas las personas”, continúa Armengol.
- Única obra civil de Zaha Hadid en España: el Pabellón Puente es la huella más representativa de la prestigiosa arquitecta británica – iraquí con la que cuenta nuestro país. Aunque Zaha desarrolló proyectos en otros puntos de la geografía española, como las bodegas de Viña Todonia de López de Heredia en la Rioja, o el diseño de la primera planta del hotel Silken Puerta de América de Madrid, este edificio es el más importante de su legado. No solamente por su importancia en el marco de la Expo de 2008, si no por su gran valor arquitectónico.
- Es el único museo de España sobre un río: este es uno de los motivos que hacen de Mobility City un espacio genuino. La funcionalidad con la que se ha dotado al Pabellón Puente lo convierten en un escenario único ya no solo por su continente, sino también por su contenido: un museo. Y no es un museo cualquiera, es el primero en el mundo dedicado a la movilidad del sostenible del futuro. La apuesta y despliegue tecnológico de las experiencias que los visitantes pueden disfrutar en su interior, son una suma de valor a la unicidad del espacio.
- Es el edificio con los cimientos más profundos de nuestro país: precisamente su ubicación sobre uno de los ríos más caudalosos de España lleva adherido un hito a nivel nacional. Y es que para que se pudiera levantar un edificio de estas características a la orilla del río Ebro, hubo que hacer excavaciones de 70 m de profundidad con el fin de dotar de la estabilidad y robustez necesarias a los pilares del edificio.
- Líneas singulares en forma de gladiolo: sin duda el diseño de sus líneas es lo que primero llama la atención de los visitantes de Mobility City. Una sucesión de trazos suaves y sinuosos que anticipan un interior envolvente sin distracciones ornamentales y que lo convierten en el mejor escenario para adentrarse en el viaje de la movilidad, desde el pasado hasta el presente y el futuro de la industria.
- Si estuviese de pie… ¡sería el edificio más alto de España!: con una longitud de 260 metros, superaría los 248 metros que levanta desde la superficie la Torre Cepsa de Madrid. Si se analiza el plano de Mobility City se puede ver que Zaha Hadid nunca concibió este espacio como una simple pasarela que une las orillas del cauce del Ebro. Los planos del Pabellón Puente evidencian la ambición del proyecto que la arquitecta diseñó quizás ya con vistas a ser el icono con proyección internacional que, sin duda, será en el corto plazo.
“Queremos que Mobility City sea sinónimo de movilidad, de acelerador de soluciones sostenibles y de palanca del cambio. Pero también queremos que signifique hablar de Zaragoza como ciudad que empodera la industria de la automoción, la tecnología, la creatividad y la innovación. El brillante edificio de Zaha Hadid nos hace visibles a nivel internacional. Ahora nosotros tenemos el reto de aprovechar esa mirada más allá de nuestras fronteras para retener el foco “extramuros” y posicionar nuestra región y Mobility City como eje prescriptor de la nueva era de la industria de la movilidad”, concluye José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja.