El Congreso Internacional de Seguridad Vial de la Moto, promovido por ANESDOR y DGT, y organizado por Fundación Ibercaja, con la colaboración de MOEVE y PONT Grup, fue premiado por la Federación Internacional de Motociclismo en la categoría de Seguridad Vial y Política Pública en la tradicional gala anual de trofeos que celebra la FIM y que tuvo lugar en Palma de Mallorca el pasado sábado. Al acto asistieron José María Riaño, secretario general de ANESDOR, y Francisca Ramis, jefa provincial de Tráfico de Islas Baleares.
La FIM, además de reconocer a los pilotos que han sido campeones del mundo en las diferentes categorías de motociclismo, reconocen en esta entrega de premios a diferentes proyectos relacionados con las siguientes materias del motociclismo: Mujeres en el Motociclismo, Medio Ambiente, Seguridad Vial y Política Pública, el Futuro.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, en el momento de recoger el premio destacó que “España es uno de los líderes en seguridad vial en Europa y en el mundo, y también somos un país con muchas motos. Por eso desde ANESDOR y DGT hemos concluido que España debe liderar la seguridad vial para los motoristas. Las motos están cada vez más presentes en el tráfico porque son una magnífica solución de transporte, pero también son vulnerables, y necesitamos hacerlas más seguras”. En su discurso añadió además unas palabras dirigidas al público asistente: “Trabajo para la industria de la moto, para los fabricantes de vehículos. Junto a vosotros, la FIM, los campeones, la comunidad del motorsport... todos formamos la gran familia de la moto. Hoy os pido que nos ayudéis, que todos pongamos de nuestra parte, que aunemos esfuerzos en la medida de lo posible para salvar vidas y conseguir un motociclismo seguro para todos”.
El Congreso Internacional de Seguridad Vial de la Moto celebró su primera edición el pasado mes de mazo en Mobility City (Zaragoza) y nació con el objetivo de reunir a los principales responsables políticos, industria e instituciones implicadas a nivel mundial para que compartieran sus experiencias en esta materia y poner sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo un trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas para conseguir unas políticas, unas infraestructuras y unos vehículos seguros desde el punto de vista del usuario de la moto y que conlleven una reducción de siniestralidad.
En paralelo al Congreso, y también en las instalaciones de Mobility City, se inauguró la exposición “MotoTech 2024: Tecnologías de seguridad y sostenibilidad de la moto”. Esta muestra por la que pasaron aproximadamente 11.500 personas, estuvo abierta al público del 20 de marzo al 16 de junio, y mostró a todos los visitantes la constante innovación de la industria de la moto en materia de seguridad y sostenibilidad.
Este reconocimiento por parte de la FIM a la primera edición del Congreso Internacional de Seguridad Vial de la Moto nos impulsa a continuar trabajando en la próxima edición que tendrá lugar en 2026.
Material audiovisual:
Fotos de la entrega de premios FIM Awards
Vídeo corto del Congreso Internacional de Seguridad Vial de la Moto
Vídeo largo del Congreso Internacional de Seguridad Vial de la Moto