Zaragoza ha sido hoy el escenario de la jornada "Hacia un transporte más seguro y eficiente: desafíos y soluciones en la logística 4.0", organizada por ACF Innove en Mobility City con la participación de entidades como Transprime, ASTIC, ATA Aragón, TMZ, ZLC, ALIA, la Autoridad Portuaria de Santander y la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil. Empresas como ABC Logistics y Brittany Ferries también se han sumado al evento, en el que expertos del sector han coincidido en tres grandes desafíos: la falta de protocolos, la escasez de conductores y la necesidad de más formación. Además, se ha subrayado la importancia de una mayor cooperación entre cargadores y transportistas para dignificar la profesión y garantizar la seguridad en la cadena logística.
La jornada ha contado con dos mesas redondas moderadas por destacados profesionales del sector. Susana Val, directora de Zaragoza Logistic Center, ha moderado la mesa "Desafíos y oportunidades en la aplicación de la normativa de transporte y la optimización logística". Por su parte, Ángel Gil, gerente de ALIA, ha sido el moderador de la mesa "Blindar la Cadena Logística: Innovación para la prevención de robos e incursiones".
Formación y dignificación de la figura del conductor
Uno de los desafíos planteados ha tenido que ver con la situación de los conductores. Ramón Valdivia, director general de ASTIC, ha destacado que los conductores deben hacer frente a numerosos retos, desde la seguridad en ruta hasta la prevención de robos y la lucha contra la inmigración ilegal. "Son conductores, pero también expertos en estiba y hasta, a veces, agentes de seguridad para evitar que las mafias introduzcan personas de forma irregular", ha afirmado con preocupación.
"El programa 'El conductor al frente' busca reconocer la labor de estos profesionales, sin los cuales el transporte de mercancías sería inviable", ha afirmado Valdivia. Sobre este programa ha profundizado Jordi Espín, secretario general de Transprime, que ha indicado que "dar derechos a la carga es dar derechos al conductor". Espín ha defendido que, en lugar de hiperregular el sector, se deben fomentar claves de cooperación y mejorar los indicadores de eficiencia, como la reducción de kilómetros en vacío. En este sentido, ha insistido en la necesidad de mejorar la coordinación entre actores de la cadena logística.
Fernando Viñuales, gerente de ACF Innove, ha advertido sobre la complejidad del futuro inmediato del sector: "Lo que viene es duro y no hay una solución clara, pero la clave está en priorizar al conductor". Además, ha puesto en valor que “en pocos sectores hay tanta vocación de reciclaje continuo y de aprendizaje.” En este sentido Valdivia ha recordado también que los conductores están obligados a formarse cada cinco años, algo poco común en otras industrias.
La dignificación del sector pasa por subidas salariales, rutas más eficientes y mejora de condiciones, pero también por mayores garantías de seguridad y por una revisión de los baremos sancionadores que van siempre en contra de los conductores. Jorge Martín Serrano, presidente de ATA Aragón, ha puesto el foco en la falta de seguridad y de áreas de descanso adecuadas, un problema que afecta directamente a los transportistas. "En España apenas hay medio centenar de áreas de descanso seguras, cuando la Unión Europea recomienda una cada 100 km", ha denunciado. Además, ha alertado sobre el envejecimiento del sector: "El 70% de los conductores tienen más de 50 años y solo un 10% tiene menos de 30. Es imprescindible hacer la profesión atractiva para las nuevas generaciones, mejorando las condiciones laborales y salariales".
En relación a la seguridad, Martín Serrano ha revelado que “más del 50% de los transportistas han denunciado robos en los últimos cinco años y entre un 3% y un 4% de ellos han sufrido agresiones”.
Innovación y prácticas éticas
Durante la jornada se han analizado también las tecnologías que pueden contribuir a mejorar la seguridad y eficiencia del transporte. En esta línea, Fernando Viñuales ha presentado el proyecto Amarre Solutions & Iot de ACF Innove. Además de ofrecer la solución de estiba más eficaz, Amarre Solutions genera un informe final que aporta garantías a transportista y cargador sobre el proceso seguido. Durante su presentación, Viñuales ha compartido vídeos reales obtenidos dentro del camión durante los desplazamientos, así como algunas recreaciones de cómo se vería una incursión ilegal.
El proyecto se está implementando actualmente en el Puerto de Santander gracias al Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado. José Luis González Pescador, CEO de ABC Logistic ha explicado que, aunque todavía no puede sacar datos de éxito, el número de incidencias en el camión en el que se está trabajando ha sido cero.
Jordi Espín, ha presentado la certificación del Cargador Responsable (CCR), que busca establecer un estándar de logística ética y colaborativa. "Queremos transformar la cadena de suministro en una cadena de confianza, donde los cargadores tengan responsabilidades claras y acreditadas", ha explicado. Espín ha añadido que gracias a este tipo de iniciativas el mismo departamento de logística está ganando protagonismo y prestigio dentro de las empresas como fue el caso de la empresa Freixenet.
Colaboración para fortalecer la seguridad
En el ámbito de la seguridad, la sesión ha contado con la participación de representantes de la Guardia Civil y de empresas del sector, que han subrayado también la importancia de la tecnología para la prevención de robos e incursiones.Ángel Gil, gerente ALIA y moderador de la mesa ha indicado que la cuestión de los robos es un tema crítico para la cadena de suministro y el transporte y ha reconocido que conoce el caso de varias empresas que “diseñan sus rutas para que los camiones no paren y evitar así la posibilidad de que se produzcan robos”.
Francisco Toledo Sierra, teniente coronel de la Guardia Civil de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, ha incidido en la necesidad de fortalecer la colaboración entre las fuerzas de seguridad y el sector logístico para combatir la delincuencia transfronteriza.
José Luis González Pescador ha compartido que sufren muchas incidencias. “Comenzamos aprovechando la tecnología de los camiones frigoríficos que permiten seguir temperatura y ubicación y que, además, encienden unos warnings si se abren las puertas” ha apuntado. Ha explicado también el caso de unos candados de alta seguridad que solo se abrían en el origen y el destino, pero generaban problemas con las autoridades ya que el chófer no llevaba llave y no tenía acceso a su propia carga.
Juan Antonio García, jefe de división de operaciones portuarias de la Autoridad Portuaria de Santander ha puesto el foco en la diferencia entre protección y seguridad. García ha compartido el caso de éxito del Puerto de Santander, que en 2016 registraba unas cien incursiones al año, pero en 2018 y 2019 sufrió un pico. Las medidas que pusieron en marcha fueron mejoras en las infraestructuras y mayor coordinación con las fuerzas de seguridad. Algunas de las acciones concretas que se han llevado a cabo en el Puerto de Santander son la instalación de 170 cámaras de seguridad, mejoras en la iluminación de espacios y contratación de vigilancia privada para complementar las tareas de las fuerzas de seguridad. “Actualmente estamos en un nivel inferior al del año 2016” ha concluido García.
Carlos San Miguel, responsable comercial de flete para el mercado en España y Portugal de la naviera Brittany Ferries, también ha hablado de inmigración ilegal y ha hecho referencia concretamente a la presión que sufren por parte de las mafias de origen albanés. “Llegó a haber campamentos enfrente de los parkings de Brittany Ferries, lo que nos llevó a establecer un muro de cuatro metros para evitar las incursiones” ha explicado San Miguel. También ha señalado que la entrada ilegal de personas en los barcos no solo representa un problema administrativo, sino que genera costes adicionales y retrasos. "Cada migrante detectado puede suponer hasta 5.000 libras de penalización para la naviera", ha concluido.
El futuro del transporte pasa por la cooperación
La jornada ha dejado claro que el sector del transporte y la logística enfrenta retos urgentes. La escasez de conductores, la falta de infraestructuras seguras y la necesidad de optimizar rutas han sido algunos de los temas más debatidos. Además, se ha resaltado el papel de la tecnología como aliada en la mejora de la seguridad y la eficiencia.
El consenso ha sido claro: sin innovación, sin condiciones dignas para los conductores y sin una mayor colaboración entre los actores del sector, la logística 4.0 no podrá avanzar.