Fundación Ibercaja ha entregado los premios a los ganadores del concurso “Reporteros en la Red”, que este año ha llegado a su XXIII edición con 608 participantes. La gala, celebrada por primera vez en el Puente Zaha Hadid, contó con la participación de alumnos, docentes y miembros del jurado, quienes también pudieron descubrir y disfrutar de Mobility City.
Ciencia y tecnología, educación financiera y movilidad
Los ganadores de esta edición en la modalidad “artículo escrito” del área temática “Ciencia y tecnología” han sido Nerea Tomás, que cursa 1º de Bachillerato en el IES Sierra de San Quílez (Binéfar, Huesca) por su trabajo “Tu cerebro necesita movimiento”, y en la categoría de ESO, el trabajo ganador fue “El terrible regreso de la antigüedad clásica: la FOP”, realizado por Alonso Rodríguez, que cursa 4º en el centro escolar La Merced y San Francisco Javier. Jesuitas de Burgos.
En el área “Educación Financiera”, los galardonados han sido Diego Guinea de 1º de Bachillerato del IES Pintor Luis Sáez, con su proyecto “Shein y las luces y sombras de la fast fashion” y en ESO, Telmo Santos y Matías Brogmann del Deutsche Schule San Sebastián por su trabajo “¿Desaparecerá el dinero en efectivo?”.
Dentro del ámbito “movilidad”, han sido premiados Adrián Lozano, alumno 1º de Bachillerato del IES Cencibel de Villarrobledo (Albacete) y su trabajo “¿Son los coches eléctricos lo que nos prometen?”, y Guillermo Gómez y Jorge Fraile, del centro Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús (Valladolid) con su proyecto “Airbus y la innovación del hidrógeno” fuero los ganadores de ESO.
Además de la modalidad escrita, los participantes también podían presentar una pieza audiovisual al certamen. En el área “Educación Financiera”, la ganadora ha sido Elva Bárcenas, del IES Hermanos D’Elhuyar (Logroño, La Rioja) y su vídeo “Las pymes en España”. Dentro de “Ciencia y tecnología”, los ganadores han sido Elena Serrano y Rubén Ruiz, del Colegio Los Olivios de Málaga, con su proyecto “Imprime vida”. En movilidad, el premio ha sido para Nicolás Toro, del Colegio Estudio (Madrid) por su audiovisual “La movilidad del futuro: el hidrógeno verde”.
En esta edición han participado 608 alumnos de centros escolares toda España, que han presentado 359 trabajos.
“Reporteros en la red” tiene como finalidad completar la formación y la educación de los alumnos a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); incentivar y entrenar a los estudiantes para la labor de investigación, individual o en equipo, en la búsqueda de información y de los conocimientos y conceptos necesarios para realizar un trabajo de divulgación científica o educación financiera, y mejorar la destreza de los alumnos en el uso de internet como fuente de información útil para su formación académica.