Zaragoza, 10 de diciembre.- El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha participado en la jornada dedicada a “Electro-movilidad y Cambio Climático”, dentro de los actos de la Cumbre del Clima COP25. La jornada ha sido presentada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Ha sido organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Española de la Industria Eléctrica (AELEC) y ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Industria.
En la primera Mesa Redonda, titulada "La apuesta de la industria española por una economía neutra en carbono", José Luis López-Schümmer, representante General Daimler para España, Portugal e Iberoamérica, ha abierto la mesa explicando que "Alemania tiene 21.000 puestos públicos de carga y debería tener 1 millón para 2030. Las inversiones en vehículo eléctrico han de ser importantes si queremos que la propuesta arraigue”. Además, ha apuntado que “la UE recomienda un poste de recarga por cada 10 vehículos eléctricos. En España hablamos de 350.000 postes eléctricos para 2030, un reto importante."
Jaime Revilla, presidente y consejero delegado de Iveco España, ha comentado "El vehículo industrial no solo sobrevivirá a este cambio, sino que aumentará su actividad, por efecto del comercio online”. Además, ha puntualizado “en Iveco hemos apostado por el gas licuado y la pila de hidrógeno, especialmente en trayectos de largo recorrido”, y ha recordado “España reúne las condiciones necesarias para ser líderes en vehículos impulsados por hidrógeno".
Durante su intervención, Javier González, presidente de Bosch Group España y Portugal, ha explicado "Todas las fábricas Bosch serán neutras en emisiones de CO2 en 2020", y ha añadido "Casi nadie habla de los combustibles sintéticos o e-fuels, pero pueden representar una alternativa en próximos años". El presidente de Bosch ha recordado que "España es el segundo productor europeo de vehículos y el quinto en ventas. Hay que poner en valor a las 17 fábricas de automoción que existen en nuestro país ante este nuevo reto."
Por su parte, David García Fabre, director global de Marketing y Smart Solutions de Iberdrola, ha reseñado "Iberdrola pondrá 25.000 puntos de recarga en España en el ciclo 2020-2021, tanto en zonas públicas como privadas". Por otro lado, ha hecho referencia a "El principal desafío de la electro-movilidad es desarrollar infraestructuras de recarga que convenzan al usuario para adquirir este tipo de vehículos”.
Seguidamente, Christophe Mandon, director general Comercio Ibérica Group PSA ha añadido que "El vehículo eléctrico precisa de un plan nacional, competitivo, armonizado y sostenible en el tiempo".
Por último, Francisco Pérez Botello, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Group España, ha recordado que "el precio, autonomía e infraestructura de carga son los 3 retos a afrontar para el éxito del vehículo eléctrico".
En la segunda mesa redonda de la jornada, titulada "El ecosistema de la electro-movilidad”, Marina Serrano, Presidenta de aelēc y moderadora de la mesa, ha remarcado que la “transición se debe hacer de forma ordenada, dando las señales adecuadas a los agentes, para que el despliegue de vehículos eléctricos pueda gestionarse correctamente en la red eléctrica, de forma controlada”.
Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, ha comentado "Necesitamos llegar a un volumen suficiente de ventas para prescindir de los 5.000 euros que el Gobierno ofrece a cada comprador del vehículo eléctrico hoy por hoy. Entre tanto, Nissan también va a ofrecer una ayuda incentivada". Ha continuado su intervención señalando que "Solo un 28% de los consumidores comprarían eléctrico. Los principales obstáculos están en el precio y los puntos de carga”.
Seguidamente, Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, ha explicad que “En la actualidad hay pocos fabricantes y pocos modelos eléctricos en segmentos del mercado más económicos. Tienen que entrar más marcas, y van a hacerlo en 2020."
Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica, ha recordado que "Porsche asumió que era necesario transformar el negocio y conseguir que la experiencia cliente del conductor de vehículo eléctrico fuese idéntica a la del conductor del vehículo de combustión". Además ha puntualizado que: "1 de cada 3 vehículos Porsche que vendemos actualmente es híbrido enchufable. En 2020 aspiramos a 2 de cada 4".
Miguel Carsi, presidente y consejero delegado de Toyota España, ha reflejado en su intervención que "El gran cambio de 2020 será el límite en las emisiones que exigirá la UE. Vemos un futuro multi- tecnológico complejo (eléctricos, híbridos, de hidrógeno) pero que también representa una oportunidad."
Josep Trabado, director general de Endesa-X, ha apuntado que "en 2020 Europa presentará más de 50 nuevos vehículos eléctricos. La apuesta del sector está clara; ahora debemos ajustar el precio final hacia esa paridad con los vehículos de combustión, y asegurar la red de puntos de carga."
Por su parte, Raúl Suárez, Director General Unión Fenosa Distribución, ha puntualizado "Necesitamos un plan nacional que genere certidumbre en el sector y que permita un trabajo ordenado y conjunto entre los diferentes agentes que intervienen."
Alberto Guerra, Director de Redes de Viesgo, ha señalado que “como empresa eléctrica estamos comprometidos con asegurar el acceso a los ciudadanos a unas infraestructuras sostenibles que ayuden a alcanzar los objetivos de movilidad eléctrica asociados a los planes de transición energética. Para alcanzar estos objetivos es necesario el desarrollo de la red nacional de puntos de recarga en coordinación con todos los agentes e instituciones implicados.”
En la tercera mesa redonda, titulada "El reto de atraer al ciudadano y al transportista hacia la electro-movilidad", José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja y moderador de la mesa, ha señalado “El vehículo eléctrico está en los planes estratégicos de las marcas, pero éstas deben lanzar modelos para todas las necesidades de movilidad que precise cada tipo de cliente en cada momento. España debe adaptar su producción a las nuevas motorizaciones. Estamos en ello, y con buena nota”. Ha finalizado su intervención añadiendo que “Tenemos que alinear todos los proyectos de la ciudad en un sentido; crear un ecosistema interconectado y eficiente de gestión global y una única red. Y lograr que el cliente y el ciudadano pasen a ocupar un papel relevante hacia el que se orienten todas las innovaciones del sector”.
Eduardo Divar, director general de Kia Motor Iberia ha señalado que "Hay 4 operadores de car sharing en Madrid, y la competencia se intensifica. Las alternativas de micro movilidad (patinetes, bicicletas) no restan mucha cuota, ya que no son para todo tipo de usuarios". Además ha añadido que "El parque de coches eléctricos en España no supera las 30.000 unidades. No se ha invertido lo suficiente, deberíamos estar el millón”. Por último ha señalado que "el 84% de los españoles no ha probado nunca un vehículo eléctrico. Frente a esto, la responsabilidad de la Administración es imprescindible."
Por su parte, François Bottinelli, consejero delegado de Renault Trucks Spain ha apuntado que "Car Sharing y pago por uso son dos tendencias que han llegado para quedarse." Según Bottinelli, "en 2030 reduciremos el 30% de las emisiones de CO2 en nuestros vehículos".
Jorge Belzunce, consejero delegado de Mitsubishi España ha apuntados “Sobre todo, quien propiciará el cambio será la Unión Europea con sus objetivos, y la Administración con su apoyo". Ha añadido además que "El sector de la automoción está preparado por ser naturalmente muy autoexigente”, señalando “Estamos invirtiendo mucho y bien, pero los costes no pueden repercutirse únicamente al fabricante. Necesitamos ayuda de las administraciones”.
Para Jean Pierre Mesic, director general de Renault Iberia, "Estamos lejos de la transición hacia la movilidad eléctrica pura, pero las legislaciones están moviendo ficha rápidamente."
Javier Saenz De Jubera, Consejero Director General de EDP España, ha indicado que en su entidad están “Convencidos de que con el tiempo cada vez serán más los ciudadanos que transformen su movilidad en opciones más sostenibles. Creemos que el cambio será gradual pero el vehículo electrificado irá siendo mayoritario con el tiempo, ya sea en propiedad, o de tipo compartido. El ritmo de adopción vendrá determinado por la capacidad de las diferentes empresas de resolver los problemas a los que se enfrenta el usuario y que hoy suponen una barrera para el cambio.
Antonio Espinosa de los Monteros, Consejero Delegado i-DE, Grupo Iberdrola, ha señalado que “En el entorno urbano, el presente y el futuro de la movilidad pasa por su completa electrificación. La tecnología disponible actualmente lo permite y la mejora de la calidad del aire y de la contaminación acústica genera un beneficio inmediato para el ciudadano”, y ha recalcado que “el principal reto desde la perspectiva de una empresa eléctrica es que la infraestructura de recarga esté disponible para la electrificación del transporte.
En la última parte de la jornada, titulada “El papel de la Administración" se han sucedido las intervenciones del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja; del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez; del delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y de la Alcaldesa de Getafe, Sara Hernández Barroso.
Posteriormente Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, ha expuesto las conclusiones de la jornada, indicando que “Se necesita un cambio radical en las políticas de electromovilidad. Necesitamos un pacto nacional y una estrategia cohesionada basada en incentivos a la compra, fiscalidad y políticas homogéneas”. Finalmente, la jornada ha sido clausurada por Pedro Saura, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.
Qué es la COP25
La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático. En su vigésima quinta reunión las 197 Partes que conforman el tratado -196 naciones más la Unión Europea-, buscarán avanzar hacia la implementación de los acuerdos previos para combatir el cambio climático. En paralelo a la Zona Azul, espacio administrado por las Naciones Unidas y en el cual tendrán lugar las sesiones de negociación de la Cumbre del Clima, se ha dispuesto la Zona Verde, un espacio ciudadano de encuentro y concienciación medioambiental con el que España quiere contribuir a facilitar la participación de toda la sociedad civil.
Fundación Ibercaja, comprometida con el Pacto Mundial y la Agenda 2030
Fundación ibercaja se ha adherido al Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ha asumido de manera clara su papel como agente de implementación de la Agenda 2030, que además de trabajar por la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, implica darlos a conocer y sensibilizar a empresas, instituciones, entidades y a la sociedad en general de la importancia de ponerse a trabajar cuanto antes por este fin común.
Fundación Ibercaja, que organiza cada año más de 2.700 actividades y apoya 350 proyectos en todo el territorio nacional, llegando a más de un millón de personas, está al servicio de las personas y los territorios tanto con iniciativas estratégicas de largo alcance como en su labor cultural y social de cada día. Más de 140 años al servicio de la sociedad para conseguir entre todos una sociedad más justa y más próspera avalan su labor.