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Fundación Ibercaja y la Universidad de Zaragoza organizan una jornada sobre el transporte intermodal en el marco de Mobility City


• Será el jueves 9 de mayo, a las 16 horas en Ibercaja Patio de la Infanta, y el objetivo es mejorar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril en la península ibérica

• Moderados por el catedrático Emilio Larrodé participan en el debate Pedro Domínguez, presidente de Equimodal; Francisco de la Fuente, director gerente de PLAZA; Gerardo Landaluce, presidente del Puerto de Algeciras; Jordi Jové, director de LKW Walter; Carlos Vasconcelos, presidente de Medway, y José Ramón Obeso, presidente Combiberia
ZARAGOZA 2-5-2019 –Mobility City apoya la jornada para debatir sobre transporte intermodal que organizan la Universidad de Zaragoza y Fundación Ibercaja con el título “Intermodalidad en la península Ibérica. Conexión entre Europa y Marruecos. Reducción efectiva de emisiones de CO2”, que se celebrará en Ibercaja Patio de la Infanta el jueves 9 de mayo a las 16 horas.

Moderados por Emilio Larrodé, catedrático de la Universidad de Zaragoza, participarán en el debate Pedro Domínguez, presidente de Equimodal; Francisco de la Fuente, director gerente de PLAZA; Gerardo Landaluce, presidente del Puerto de Algeciras; Jordi Jové, director de LKW Walter; Carlos Vasconcelos, presidente de Medway, y José Ramón Obeso, presidente Combiberia.

El ferrocarril en España se encuentra en la vanguardia del desarrollo tecnológico a nivel internacional, pero sus niveles de competitividad en el transporte de mercancías no son altos. Esta conferencia pretende fijar las claves para una estrategia de mejora de la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril en la península ibérica.

El objetivo es analizar las alternativas actuales que permitan establecer una conexión factible para el transporte existente entre Europa y el sur de la península ibérica y Marruecos. El aprovechamiento de los recursos actuales, como es la red de ancho ibérico en la península ibérica, junto con la utilización de material móvil adaptado que permita transportar semirremolques y cajas con gálibo C70 por la red de ferrocarriles de la península permitirá un transporte más sostenible, una reducción efectiva de emisiones de CO2 y un uso racional de las infraestructuras.

Fundación Ibercaja impulsa la iniciativa estratégica de ámbito internacional Mobility City para situar a Aragón en el centro de la revolución mundial de la movilidad sostenible. El proyecto, apoyado por el Gobierno de Aragón, y respaldado por 29 empresas y entidades, tiene previsto abrir su sede en el Pabellón Puente a comienzos del año que viene y mantiene una intensa agenda de conferencias, debates y eventos con el mundo académico, empresas, administraciones y agentes sociales para difundir el conocimiento, establecer sinergias y convertir a Zaragoza en la referencia de este hipersector que junto a la digitalización implica a automoción, logística, energía, comunicaciones y a toda la sociedad. Por ello apoya y difunde iniciativas como la conferencia debate que organiza la Universidad de Zaragoza y Fundación Ibercaja y en la que participan algunos de los más importantes operadores del sector de transporte por ferrocarril de la península ibérica.

Equimodal, Equimodal, fundada en 1992, diseña, desarrolla, produce, ensaya y homologa contenedores, cajas móviles y soluciones containerizadas para el transporte intermodal y cualquier aplicación logística, industrial, energética o defensa. Está especializada en soluciones ETO (Engineering to Order) e integrada transversalmente en los departamentos de Ingeniería de los clientes. Gracias a su continua apuesta por la innovación, hoy en día, es el principal fabricante nacional y uno de los mayores de Europa de soluciones containerizadas homologadas para sectores estratégicos. Equimodal posee el único laboratorio de España acreditado por ENAC, con la posibilidad de realizar ensayos de diseño, desarrollos y unidades fabricadas, así como de su homologación. Trabajo que realiza tanto para sus propias unidades de producción como para las de cualquier otro fabricante nacional e internacional.

La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) es la mayor plataforma logística de Europa con una extensión de 13.117.977 metros cuadrados. Un centro intermodal de transportes (ferrocarril, carretera y avión), que convierte a Zaragoza en una de las ciudades logísticas más importantes de Europa, con conexiones con los centros de producción y de consumo europeos más relevantes.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) gestiona los puertos Bahía de Algeciras y Tarifa. Es un organismo público que depende del Ministerio de Fomento, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

LKW WALTER es la organización de transporte líder en el tráfico europeo de cargas completas. La empresa familiar austriaca, fundada en 1924, transporta más de 1.450.000 cargas completas al año y su cifra de negocio del ejercicio 2017/18 es de 2.010 millones de euros

Medway (la antigua empresa pública portuguesa CP Carga), fue adquirida por Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda mayor naviera del mundo, cuyo objetivo declarado es “hacer de Medway el operador ferroviario de mercancías líder en la península ibérica aprovechando y fortaleciendo las sinergias entre los puertos marítimos y los puertos secos”, para lo que ha dado el salto al mercado español.

Combieria SA, Sociedad Ibérica de Transporte Intermodal, que comenzó operar en 1992, es líder del mercado ibérico en transporte de mercancías por ferrocarril.

Emilio Larrodé Pellicer, doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragiza, es Catedrático del Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, con abundante obra de referencia publicada, se especializa en ingeniería de transportes, investigación operativa y programación de operaciones, ingeniería de vehículos y logística del transporte en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).