Mobility City continua con su misión de difusión de las nuevas formas de movilidad con la celebración de un debate abierto sobre las estaciones de servicio para evolucionar hacia un nuevo concepto de dispensadoras de nuevas energías.
El evento ha tenido lugar este viernes 23 de junio a las a las 11:30h horas en Mobility City, situado en el pabellón Zaha Hadid en Zaragoza y ha contado con la presencia de la nueva consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudés. Una ponencia que pretende concienciar y dar a conocer la situación actual de las estaciones de servicio y las respuestas que puede adoptar el sector para implementar soluciones integrales que unen inversión tecnológica y comercial. Abordando así el proceso de transición del sector de las tradicionales gasolineras, hasta convertirse en dispensadoras de diferentes tipos de energía por la evolución del mercado y exigencias estatales.
La jornada se enmarca en la colaboración de Mobility City con CEEES (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio). Previamente al desarrollo de este evento, se ha producido la firma del convenio entre José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y Jorge de Benito Garrastazu, presidente de CEEES, para el desarrollo de actividades conjuntas. Con la firma de este acuerdo se consigue una sinergia entre ambas partes, para apoyar las iniciativas de Mobility City y colaborar en la difusión y promoción dentro de la red nacional y europea de estaciones de servicio. A si mismo, CEEES participará en los actos públicos de Mobility City y demás eventos e iniciativas que sean consideradas de mutuo interés.
La mesa ha servido para identificar los diferentes problemas que tiene el sector y poner en valor los ejercicios de la industria hacia un transporte bajo en carbono. Contará con la representación de diferentes protagonistas clave del sector de la movilidad y energía, como CEEES, Circutor (Empresa especializada en soluciones para la mejora de la eficiencia energética) y el Grupo Zoilo Ríos (proveedor de servicios energéticos y complementarios de estaciones de servicio), que han ofrecido sus perspectivas y soluciones sobre cómo hacer frente a este cambio inevitable.
La resiliencia de las estaciones de servicio hacia un modelo multienergético
Las estaciones de servicio se enfrentan a un doble desafío en este aspecto. Por un lado, deben reconsiderar su concepto centrado tradicionalmente en la venta de carburantes, con el fin de transformarse en hubs multienergéticos. denominadas electrolineras. Por otro lado, deben diversificar su actividad para ampliar el alcance de sus negocios. En ambos casos, es necesario adoptar una nueva estrategia que permita cumplir con las exigencias técnicas, legales y económicas inherentes a esta transformación. Por tanto, resulta de vital importancia promover el debate y el intercambio de opiniones e ideas en relación al futuro de este servicio.
Un ejemplo destacado de este nuevo enfoque y revitalización de la mencionada estructura se encuentra en la maqueta de Ecoasis, la cual ha sido instalada en Mobility City. Dicha maqueta tiene como propósito ilustrar de manera concisa y precisa el ciclo completo de generación y distribución de los nuevos combustibles como el hidrógeno y recarga eléctrica. Con su enfoque interactivo y su elevado nivel didáctico, esta maqueta proporciona una visión completa de las diversas posibilidades existentes, con el fin de satisfacer de manera efectiva las demandas y requerimientos de la emergente movilidad moderna.
“La celebración de esta mesa de debate en Mobility City representa el desafío de repensar el concepto de las estaciones de servicio en un futuro sin emisiones.” comenta Jaime Armengol, coordinador de Mobility City. “Este evento es el inicio de un camino hacia un sector energéticamente más limpio y consciente de su responsabilidad ambiental. Donde diferentes expertos destacados en la materia pretenden generar un dialogo para lograr una transición exitosa de las estaciones de servicio hacia el futuro de la movilidad sostenible”.
Mobility City se convierte así en un escenario clave para impulsar el cambio hacia estaciones de servicio más ecológicas y adaptadas a las necesidades de una sociedad comprometida con la reducción de emisiones de carbono.