ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha organizado esta mañana, junto con DGT, la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 en el Patio de la Infanta. Se trata de una hoja de ruta que busca ser el marco nacional de referencia para la política de seguridad vial en el horizonte 2030, contando con una participación conjunta de todas las partes que conforman la sociedad: desde administraciones, empresas, hasta asociaciones y académicos.
La misión de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 es reducir el número de siniestros de tráfico y personas víctimas en las vías públicas de España, mediante el impulso y coordinación de las acciones y resultados de todos los actores implicados en el ámbito de la movilidad segura.
Las primeras palabras de la jornada han sido a cargo de José Antonio Mérida, jefe Provincial de Tráfico DGT, que se ha sumado al objetivo de la jornada. “Cero fallecidos y cero accidentes en 2050 es por lo que tenemos que luchar y toda la sociedad aragonesa, que hoy aquí representamos, está preparada para conseguirlo”, ha querido resaltar. Un mensaje claro y rotundo que ha dado paso a dos vídeos, el primero sobre la iniciativa de Mobility City de Fundación Ibercaja y sus objetivos, el segundo, sobre los 60 años de la DGT recordando los hitos y fechas más importantes en cuanto a seguridad vial.
A continuación, ha dado la bienvenida a este acto, José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja. “La movilidad es una de las líneas estratégicas de nuestra entidad a través de la iniciativa Mobility City, así que formar parte hoy de la presentación de esta estrategia nacional es para nosotros todo un placer”, ha subrayado. Además, ha querido sumar que “el punto de partida de la estrategia que hoy presentamos será conseguir que la movilidad del futuro sea segura, sostenible y esté al servicio de todas las personas. Para ello, tenemos por delante el reto de integrar la seguridad vial en otras políticas y planes para que esto sea una realidad”.
El presidente de la Federación Aragonesa de municipios, comarcas y provincias y alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha sido otro de participantes de esta sesión. “En el caso de Aragón, tenemos que estar pendientes de la seguridad vial no solo de las zonas urbanas, sino también de las zonas rurales cada vez más despobladas. Nuestra comunidad tiene un modelo de 731 municipios y tenemos que tomar medidas no solo para Zaragoza, sino para el resto de los 730 municipios y esta estrategia que hoy vamos a ver aquí tiene que adaptarse también a esta realidad”, ha matizado.
“Ya recoge nuestra Constitución que todos y todas tenemos derecho a la vida, precisamente la estrategia que hoy presentamos tiene ese gran objetivo: preservar la vida”, así ha comenzado la participación en esta jornada de Carmen Sánchez Pérez, directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón. Intervención que ha puesto de manifiesto el compromiso de nuestra Comunidad en esta materia. “Desde el Gobierno de Aragón ya estamos trabajando para conseguir en 2030 la reducción del 50% de los accidentes y fallecidos y caminar hacia un 2050 con cero víctimas. Estamos trabajando en un mapa de transporte público por carretera, apostando por el transporte público colectivo para ganar seguridad vial frente al uso del transporte privado. Para ello se está apostando por una flota de vehículos nuevos y con mejores y más modernos sistemas de seguridad”, ha explicado.
La presentación de las principales líneas de la Estrategia 2030 ha sido a cargo de Álvaro Gómez director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. “Los últimos 20 años hemos sido capaces de reducir un 70% las personas fallecidas en accidentes de tráfico en España y nos hemos colocado como un país de referencia en Europa. Para seguir manteniendo y mejorando estos datos necesitamos más esfuerzos y estructurarlos bien, de ahí la estrategia que hoy presentamos”, ha enmarcado.
Este informe tiene una estructura jerarquizada en 9 áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se desarrollan mediante planes de actuaciones bienales en los que se detallan todas las acciones que se realizarán en cada periodo de dos años de vigencia. Algunas de las medidas más prometedoras que se abordan en estos momentos son la inclusión de la educación vial en el currículo escolar, la regulación de los cursos de conducción segura y eficiente para motoristas, la modificación del reglamento General de Circulación para mejorar la protección de los colectivos vulnerables e impulso de la conectividad a través del proyecto DGT3.0, entre otras. “Los objetivos de la Estrategia de Seguridad 2030 se alinean con el propósito de Naciones Unidas y la Unión Europea de reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales”, ha manifestado Álvaro Gómez durante su intervención.
Este nuevo documento surge de la experiencia obtenida en la anterior Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, así como del análisis de las distintas políticas europeas e internacionales y de la evaluación y reflexión en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial.
Gómez ha detallado las nueve áreas estratégicas que la conforman: personas formadas y capaces, tolerancia cero con comportamientos de riesgo, ciudades seguras, vías seguras, vehículos seguros y conectados, respuesta al siniestro efectiva y justa, datos y conocimiento para una gestión basada en riesgos, administraciones, empresas y organizaciones seguras y políticas integradas y cooperación internacional. “Sin duda, este documento recoge la implicación de todos los agentes de la sociedad. No podemos trabajar solos, todas las entidades y administraciones tenemos que trabajar juntos. Espero que dentro de 10 años podamos decir que hemos avanzado con el objetivo del 50% de reducción de la mortalidad y que estamos caminando con paso decidido hasta el 0 para 2050”, ha concluido el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Por último, la clausura institucional de la jornada ha sido a cargo de Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón. “La estrategia que hoy hemos visto aquí es un compromiso para todas las instituciones, pero también tiene un componente personal porque la seguridad vial es una cuestión de todo. Tenemos que alzar la voz para que todos los ciudadanos tengamos responsabilidad individual, en nuestras manos está extremar las precauciones y ser prudentes. Por supuesto, la implicación y cooperación de las administraciones públicas es este tema de enorme importancia y en Aragón ya estamos en marcha”, ha reseñado la delegada del Gobierno en Aragón.