Edificio emblemático de la Exposición Internacional que se celebró en Zaragoza durante el verano de 2008. Un símbolo de modernidad para la ciudad, convertido hoy en epicentro de la innovación para la movilidad del futuro.
La destacada arquitecta Zaha Hadid definió el proyecto del Pabellón Puente de Zaragoza como uno de los más importantes de su carrera, con una longitud de 270 metros y una estructura que imita un gladiolo tendido sobre el río Ebro.
Este impresionante e innovador edificio constituía una de las entradas principales a la Exposición Internacional Zaragoza 2008, cumpliendo las funciones de pasarela peatonal para acceder al recinto y de pabellón expositivo de la muestra.
El Puente Zaha Hadid se levanta en oblicuo sobre el río Ebro, muy próximo al Puente del Tercer Mileno. La innovadora infraestructura conecta la Estación Intermodal de Delicias con el Palacio de Congresos de Zaragoza, en el antiguo recinto de la muestra, atravesando una isla.
El espacio interior se divide en tres niveles, dos de ellos dedicados a zona de exposición comunicados por unas rampas y separados entre sí por la pasarela central que hace las funciones de puente con unas maravillosas vistas al Ebro y al entorno Expo.
“Uno de los edificios más icónicos y seductores del mundo”
El Espacio
El Puente Zaha Hadid tiene forma de gladiolo con un extremo más estrecho y otro más ancho conforme se acerca a la margen izquierda del río. Construido en acero y fibra de vidrio, la envoltura del edificio se inspira en las escamas de un tiburón, una piel porosa que dota de personalidad al complejo.
El espacio
Con un peso de 7.000 toneladas, la infraestructura se apoya sobre 22 pilotes, de los cuales diez se encuentran en la isla central. Una de las peculiaridades técnicas del edificio radica en su anclaje, ya que no existe otro edificio en España cuyos pilotes centrales alcancen tanta profundidad, 72,5 metros.
El espacio
Un total de 140 metros de la estructura del pabellón, con un peso de 2.200 toneladas que se construyeron fuera del cauce, a unos 150 metros de la orilla del río, y después se trasladaron a su posición definitiva. El desplazamiento duró más de 50 días e implicó a más de 20 técnicos y 150 soldadores y montadores.
El espacio
El desembarco de Mobility City en el Pabellón Puente (Puente de Zaha Hadid) va a suponer mejoras y obras de acondicionamiento en el interior del edificio, tras una década en la que solo ha perdurado su uso como pasarela peatonal. En el interior del pabellón se ubicarán la zona expositiva de Mobility City y las salas anexas para la realización de encuentros y actividades.
La mujer que revolucionó la arquitectura del siglo XXI y la puso al servicio del progreso social, dejó su huella en Zaragoza, diseñando para la ciudad un espacio pensado para la innovación y la creación, para el futuro que está por venir.
“Sus diseños encarnan un marco de modernidad que ilumina el camino hacia un futuro en el que todo está por imaginar e inventar”
Muchos arquitectos son llamados a crear proyectos que se erigen como símbolos del progreso social de una ciudad, pero muy pocos lo logran con tanta frecuencia y de una forma tan espectacular como Zaha Hadid.
La arquitecta de origen iraquí diseñó este puente de Zaragoza para la Exposición Internacional de 2008, hoy convertido en un símbolo de modernidad para la capital aragonesa y en un referente de la innovación en el sector de la movilidad.
La infraestructura que acoge el proyecto Mobility City refleja el optimismo en el futuro y la creencia en el poder de la imaginación que Zaha Hadid plasmó en sus edificios, que pueden contemplarse en más de 20 países.
La obra de Zaha Hadid seduce a quien la contempla por su belleza y extraordinario dominio de las curvas, combinando el diseño más vanguardista con las últimas innovaciones en materiales y construcción.
Al mismo tiempo, sus edificios ofrecen generosos espacios por los que moverse de forma ordenada e intuitiva, lugares ideales para dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad.
Nacida en Bagdad en 1950, Zaha Hadid estudió Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut antes de mudarse a Londres en 1972 para asistir a la Architectural Association School, donde obtuvo el Diploma Prize en 1977.
Allí comenzó una meteórica carrera que la llevó a convertirse en la primera mujer en conseguir el premio Pritzker (considerado el Premio Nobel de Arquitectura) en 2004.
La excepcional aportación de Zaha Hadid a la arquitectura ha sido reconocida por instituciones académicas, profesionales y civiles de todo el mundo.
Sus diseños han sido expuestos en lugares como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo del Diseño de Londres, el Museo del Hermitage de San Petesburgo o la Serpentine Gallery de Londres.
En 2010 y 2011 sus obras obtuvieron el Premio Stirling, una de las más altas distinciones mundiales en arquitectura, del Instituto Real de Arquitectura Británico.
Nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo y pensadora del año en 2010, la gran dama de la arquitectura falleció el 31 de marzo de 2016 dejando algunos edificios emblemáticos para la posteridad.
Algunos de los más importantes son el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (MAXXI) de Roma, el Galaxy Soho de Pekín, el Heydar Aliyev Center de Bakú, el Opera House de Guangzhou, el Edificio Pierres Vives de Montpellier, el London Aquatics Center o el Puente de Zaha Hadid (Pabellón Puente) de Zaragoza.